NOTICIAS

Publicidad

Excomandos de Taura demandarán al Estado ecuatoriano ante la CIDH

En la sede del club social de aerotécnicos de la FAE este 16 de enero a las 10:00 anunciarán el inicio del juicio al Estado.

Los comandos de Taura que participaron en el secuestro del expresidente León Febres-Cordero recibieron la amnistía de la Constituyente. Foto Archivo

Publicidad

Los excomandos de Taura demandarán al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pedirán que disponga al Ecuador resarcir los derechos al grupo militar.

Este 16 de enero, a las 10:00, en la sede del Club Social de Aerotécnicos en servicio pasivo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), este grupo anunciará el inicio del juicio al Estado al cumplirse 36 años de los hechos.

El 16 de enero de 1987, el Escuadrón de Fuerzas Especiales de los Comandos de Taura se levantó en armas en defensa de la democracia y exigió la libertad del general Frank Vargas Pazzos, excomandante de la FAE, quien recibió la amnistía otorgada en derecho por el Congreso Nacional de esa época.

Publicidad

Los excomandos fueron recluidos en el antiguo penal García Moreno y condenados por un Consejo de Guerra que los sentenció a reclusión mayor extraordinaria por “atentar contra la seguridad del Estado”.

En diciembre de 1988, el pueblo ecuatoriano presionó al Gobierno de turno para que los excomandos de Taura puedan recuperar su libertad. Luego, la Asamblea Nacional Constituyente de plenos poderes del 2008 les otorgó la “amnistía general” a los comandos de Taura, ordenando la recuperación de todos sus derechos civiles, políticos y económicos.

98 asambleístas dan amnistía a 63 excomandos de Taura

El Estado, a través de “la Comisión de la Verdad”, en su informe de “verdad y justicia”, reconoció como “crímenes de lesa humanidad” los abusos, torturas y atropellos cometidos en contra de los excomandos de Taura y demandó la inmediata reparación e indemnizaciones en torno a la Ley de Reparación de Víctimas por los atentados y violaciones de los derechos humanos en el Ecuador, durante el gobierno de León Febres-Cordero.

Publicidad

Desde esa fecha los gobiernos no han cumplido con la disposición, por lo que han victimizado y revictimizado por varias ocasiones la situación de los excomandos de Taura, quienes han decidido este 16 de enero de 2023 plantear su demanda al Estado ante la CIDH. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad