La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) realizó una movilización en Quito, la tarde del 16 de julio de 2025. Los estudiantes exigen presupuesto y acceso a la educación superior.

A las 16:30, cerca de 70 jóvenes se concentraron en la plaza Indoamérica, exteriores de la Universidad Central del Ecuador, con pancartas y consignas. Los estudiantes cerraron la avenida América y avanzaron en dirección a la Asamblea Nacional, en el centro norte de la capital.

Debido a la movilización, el tránsito en las avenidas América, Patria y 6 de Diciembre se obstaculizó. Elementos de la Policía Nacional acompañaron la marcha, mientras que efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) gestionaron la movilización.

Publicidad

Según Nery Padilla, presidente de la FEUE, existe una deuda de $ 712 millones a los institutos de educación superior. “Esto significa que no se invierte más allá de $ 310 por estudiante”, dijo el dirigente y agregó que más de un millón de bachilleres no han logrado ingresar a la universidad.

Asimismo, la FEUE rechazó las últimas leyes del Ejecutivo, aprobadas en la Asamblea, como la de Solidaridad Nacional, Inteligencia, Integridad Pública y de Áreas Protegidas.

A las 17:15, la movilización llegó a los exteriores del Palacio Legislativo, por la avenida 6 de Diciembre, donde se encontraba un grupo de policías, con vallas, resguardando el inmueble.

Publicidad

La FEUE anticipó nuevas movilizaciones para las próximas semanas.

(I)