La bancada Unión por la Esperanza (UNES), que representa al correísmo en la Asamblea Nacional, oficializó el pedido para tratar la destitución del presidente Guillermo Lasso.

La bancada reunió 47 firmas para ese procedimiento, que de acuerdo al artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se necesitan al menos 46 firmas de respaldo para el pedido ante el titular del Legislativo.

Esto dice el artículo 130 sobre la destitución del presidente en Ecuador: ¿es aplicable en medio del paro nacional actual?

Esta iniciativa de destitución la plantean acogiéndose al numeral 2, por grave crisis política y conmoción interna, del artículo 130 de la Constitución. Esto en relación con las jornadas de protestas convocadas por el sector indígena, que llevan doce días.

Publicidad

Una vez realizada la solicitud, ¿qué continúa?

Para aplicar la causal de destitución del primer mandatario, por grave crisis política, debe realizarse lo siguiente.

  1. Una vez recogidas esas firmas, se pone a consideración del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para que convoque al pleno a una sesión ordinaria o extraordinaria, con al menos 24 horas de anticipación.
  2. En ese proceso, la Secretaría General de la Asamblea Nacional notifica al mandatario con fecha y hora del orden del día que puede asistir y ejercer su derecho a la defensa.
  3. La normativa indica que, en caso de que no comparezca el presidente, se seguirá este proceso de destitución en rebeldía.

‘Este es el golpista’, le responde el presidente Guillermo Lasso a Rafael Correa sobre propuesta de revocatoria de mandato

En la sesión

Cuando se instale la sesión convocada para la destitución se realiza lo siguiente:

Publicidad

  1. El mandatario deberá presentar sus pruebas de descargo.
  2. Después, cuando finalice la intervención de Lasso, se podrá retirar del pleno de la Asamblea y el titular del Legislativo declarará abierto el debate.
  3. Una vez abierto el debate, podrán intervenir los asambleístas y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de diez minutos cada uno, sin derecho a réplica.
  4. Cuando concluya ese proceso, en un plazo de 72 horas, la Asamblea Nacional resolverá con base en las pruebas de descargo presentadas por el mandatario. Y para viabilizar su destitución se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores, esto es, 92 votos.

Según el artículo 130 de la Constitución, si prospera la destitución es el vicepresidente quien asume la Presidencia, en este caso, Alfredo Borrero.

Rafael Correa: Tendremos que reunir firmas para la revocatoria de mandato a Guillermo Lasso

“Borrero asumiría como presidente, la Asamblea queda en funciones y de ahí se convoca a elecciones anticipadas y se quedan hasta ese proceso. El CNE (Consejo Nacional Electoral) tendría que hacer un esfuerzo titánico para que coincidan los tiempos”, explica el constitucionalista André Benavides.

Publicidad

La normativa señala que, en un plazo máximo de siete días después de publicarse la resolución de destitución, el Consejo Nacional Electoral tendría que convocar para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para el resto de los respectivos periodos.

Reacciones

Para la destitución del mandatario Guillermo Lasso se necesitan 92 votos y una fuerza política ya anticipó que no apoyará. Se trata del Partido Social Cristiano (PSC).

Partido Social Cristiano no apoyará en la Asamblea la destitución del presidente Guillermo Lasso

“Exigimos inmediatas rectificaciones del Gobierno. Reiteramos que los reclamos, que son justos, no pueden hacerse afectando a las personas y los bienes, ni generando caos, paralización y desempleo”, dice el documento firmado por su presidente vitalicio y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, su actual presidente Alfredo Serrano y el jefe de su bancada legislativa, Esteban Torres. (I)