El presidente electo, Guillermo Lasso, presentó este lunes a los primeros nombres de su gabinete para el periodo 2021-2025.

Y lo realizó a través de una transmisión por su cuenta de Facebook y YouTube debido a la pandemia COVID-19.

Lasso inició con un discurso ligado al “encuentro” y “cambio”. “El 11 de abril el Ecuador cambió. Una nueva política que ponga a los ciudadanos en el centro del servicio público. (...) se trata de escuchar las propuestas y respetar la diversidad”, dijo Lasso.

Publicidad

La primera funcionaria pública en nombrar fue a Mae Montaño. Ella estará a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social. “Atenderá a los ecuatorianos más necesitados”, apuntó Lasso.

Montaño fue asambleísta y vicepresidenta del movimiento CREO. Es licenciada en Ciencias de la Educación e ingeniera comercial por la Universidad Técnica Luis Vargas y fue fundadora, coordinadora y trabajadora voluntaria del Foro Permanente de Mujeres.

La Secretaría de Deporte, que de acuerdo con Lasso luego se llamará Ministerio de Deporte, recaerá en Sebastián Palacios.

Publicidad

“Implementaremos políticas para prevenir enfermedades e impulsar a nuestros héroes deportivos”, señaló el presidente electo.

Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, conversó sobre cooperación con Guillermo Lasso

Palacios es licenciado en Relaciones Internacionales y licenciado en Finanzas por la Universidad San Francisco de Quito.

Publicidad

El Ministerio de Salud estará liderado por Ximena Garzón. Ella es doctora en medicina por la Universidad Central del Ecuador y posee un Ph. D. en Salud Pública. Se encargará del proceso de vacunación junto con Lasso.

“Tiene el reto más grande y más noble: salvar al país”, puntualizó Lasso.

Alejandro Ribadeneira estará en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), pero Lasso indicó que será reemplazada por otra Secretaría “de vanguardia”.

Es ingeniero eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional y cuenta con una maestría en Matrimonio y Familia.

Publicidad

Ribadeneira impulsará la reforma a la Ley de Educación Superior para mayor acceso de estudiantes y darle autonomía a la Secretaría.

“(Alejandro) te encargo el primer encuentro con las universidades del Ecuador”, indicó Lasso.

En tanto, María Brown será la ministra de Educación. Lasso le encomendó también la educación intercultural bilingüe y rehabilitación de escuelas rurales que fueron cerradas en el Gobierno anterior.

Ella es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad San Andrés de Buenos Aires y tiene una maestría en Educación Especial por la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Darío Herrera estará al frente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y se concentrará en entregar 200.000 viviendas rurales como parte de la oferta de campaña de Lasso.

Herrera tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad San Francisco de Quito.

En tanto, del Ministerio de Cultura se encargará María Elena Machuca, quien es licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación.

“La corrupción no es negociable”, asegura líder del equipo de transición de Guillermo Lasso

Lasso le comunicó que es necesario rescatar las raíces artísticas, culturales, restaurando museos. Además de instalar el teatro de barrio con apoyo del sector privado.

Y la Secretaría de Derechos Humanos será presidida por Bernarda Ordóñez. Ella es abogada, feminista e investigadora sobre los derechos humanos, en particular los derechos de niñas y mujeres. Y tiene estudios sobre mujeres y justicia internacional por American University, Estados Unidos.

Lasso apuntó que su gobierno luchará por los derechos de la mujer, contra el femicidio y erradicará la violencia.

Así también recalcó que no habrá “parientes” en el régimen. Y a los nuevos ministros de Estado les dijo: “Debemos escoger a los mejores ecuatorianos de la manera transparente y profesional”. (I)