En agosto de este 2025, la empresa Galamedios S.A.S. compró las acciones de dos medios de comunicación del país: La Posta y Radio Centro. Esta compañía tiene como principal accionista a Luis Ricardo Alvarado Campi, militane del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), quien fue asambleísta en el periodo de transición 2023-2025 y quien actualmente es alterno de Janina Rizzo Alvear, legisladora oficialista representante de la provincial del Guayas, quien además es su esposa.
Galamedios fue constituida hace un poco más de dos meses, el 24 de julio de este 2025, como una sociedad por acciones simplificada, está domiciliada en Guayaquil y tiene como gerente general a Víctor Eduardo Guivernau Escobedo, según consta en la Superintendencia de Compañías.
De acuerdo con la descripción de la empresa, esta se dedica a “actividades de edición y publicación de las programaciones de radio y televisión. Incluso, la venta de espacios publicitarios”.
Publicidad
Asimismo, según la información de la institución, Galamedios tiene un capital de $ 50.000, sin embargo, adquirió a La Posta por un millón de dólares, el pasado 22 de agosto; mientras que Radio Centro fue adquirida por $ 1,6 millones, como parte de 800 acciones vendidas, el 16 de agosto.
Actualmente, Alvarado Campi es docente a medio tiempo en la Universidad de Guayaquil. Es licenciado en Comunicación Social y Magíster en Comunicación y Desarrollo, según el portal de Educación Superior.
En la última declaración patrimonial periódica que presentó en la Contraloría General del Estado, el pasado 1 de agosto, registró un patrimonio de $ 66.279 y sus acciones y participaciones alcanzaban los $ 1.598.
Publicidad
El ahora asambleísta alterno además declaró que no se encuentra incurso en nepotismo, e inhabilidades o prohibiciones previstas en la constitución.
En este marco, tanto los anteriores propietarios de La Posta, Luis Vivanco y Andersson Boscán , como el de Radio Centro, Juan Xavier Benedeti, indicaron que seguirán en la conducción de sus productos informativos y que “la línea editorial de estos medios no cambiará”.
Publicidad
“Nosotros hemos vendido los fierros, pero lo que no he vendido es mi cerebro y soy absolutamente propietario de lo que sale por esta boca. La venta producida hace poco más de un mes ha pasado desapercibida por gran parte de la audiencia. La compañía nos ha pedido y nos ha expresado su aspiración de que nosotros continuemos al mando del equipo periodístico y de la línea editorial de este medio de comunicación y hemos accedido y para eso hemos firmado contratos con importantes cláusulas que nos permiten garantizar la libertad editorial, si es que algún día deja de funcionar, daremos un paso al costado”, dijo Vivanco en un video divulgado este 29 de septiembre.
Acabemos con las dudas y las incertidumbres en Vivancos & Boscanes 👀 sobre lo que pasa en La Posta@AnderssonBoscan @DomeVivanco @luisevivanco https://t.co/W7pIMTg728 pic.twitter.com/MbVrLXiwsv
— La Posta (@LaPosta_Ecu) September 29, 2025
Y Benedeti puntualizó en el espacio : “Los espacios publicitarios se venden, los informativos y de opinión, no. Esa es la naturaleza de esta radio. Por respeto a nuestra audiencia quiero aclarar los comentarios imprecisos: la compañía Galamedios adquirió 800 acciones, que representan el 80 % del capital de la empresa propietaria de la compañía productora de Radio Centro. Esta negociación privada responde a una estrategia de diversificación y ampliación futura hacia nuevos ámbitos y escenarios de comunicación. Las frecuencias no han sido parte de la negociación. Esta negociación no contempla incidencia alguna en la línea editorial ni informativa de la radio”.
Mantenemos nuestra libertad de expresión y nuestra independencia. Sí, se vendieron acciones de la compañía productora de @radiocentroec, pero no hemos renunciado a nuestra línea editorial, que se mantiene en nuestras manos.
— CENTRO Digital (@radiocentroec) September 29, 2025
El comentario de @jxbenedeti pic.twitter.com/sxPGvvSL4q
Diario EL UNIVERSO intentó contactarse con Luis Alvarado para conocer más detalles y su postura sobre estos negocios, pero no hubo una respuesta. Tampoco su esposa Janina Rizzo quiso pronunciarse. (I)
Publicidad