Esteban Torres (ADN), presidente de la Comisión Ocasional que trata el proyecto de reforma a los artículos 110 y 115 de la Constitución, sobre la eliminación del financiamiento estatal a las organizaciones políticas, aseguró que el informe para el segundo debate recomendará aprobar la propuesta del Ejecutivo.
Esta propuesta busca eliminar el fondo partidista, “es decir, los partidos políticos, de aprobarse esta reforma, ya no recibirían un centavo”, indicó Torres a la prensa.
Además, se eliminaría el fondo de promoción electoral, por lo que el legislador señaló que “no habría dinero público de los ecuatorianos en las campañas electorales o también en procesos electorales de consultas populares, en donde también se entregan recursos en vía de promoción electoral a organizaciones sociales o políticas”.
Publicidad
Una entidad que se vería afectada de aprobarse esta propuesta es el Instituto de la Democracia, que ya no contaría con el financiamiento del fondo partidista.
El asambleísta comentó que el Instituto de la Democracia no desaparecería, sino que se necesitaría la presentación de un proyecto de ley de rango legal para determinar su financiamiento.
“No ha sido tampoco poca la discusión en la mesa para ver si esto a su vez implica la presentación de una nueva reforma, ya no de carácter constitucional pero sí legal, para ir cerrando ciertos espacios que puede ser que la reforma deje en el aire”, explicó Torres.
Publicidad
.@etorrescobo presidente de la mesa ocasional para el tratamiento de la reforma constitucional a los artículos 110 y 115 anuncia que el informe para segundo debate recomendará aprobar la propuesta del Ejecutivo y con ello ninguna organización política recibirá el fondo partidario… pic.twitter.com/OUxbG4bnKH
— El Universo (@eluniversocom) July 23, 2025
Antes de que concluya julio, la Asamblea Nacional espera aprobar en segundo debate el proyecto de reformas constitucionales a los artículos 110 y 115 de la Constitución, cuyo objetivo es eliminar el financiamiento estatal a partidos y movimientos políticos.
El plazo que tiene la Asamblea para aprobar los dos cambios constitucionales vence el 27 de julio próximo, y la comisión ocasional que trata estas reformas tiene previsto entregar el informe hasta el 23 de julio, según ratificó Torres.
Publicidad
El oficialismo espera aprobar este proyecto y con ello compilarlo a la reforma constitucional aprobada el 3 de junio pasado, con 82 votos, que modificó el artículo 5 de la Constitución, referente a la presencia de bases militares extranjeras en Ecuador. (I)