Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es lograr, para el 2030, que las ciudades y los asentamientos humanos sean “más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” (punto número 11). Eso considerando que actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que esa cantidad aumente hasta el 60 % para 2030, según estudios de la misma ONU.

Quito, la capital de los ecuatorianos, es la segunda ciudad más poblada del país. Y este 6 de diciembre en que cumplen 488 años de fundación, sus habitantes están cada vez más preocupados por su futuro, lo que coincide con una nueva elección de autoridades seccionales en febrero del 2023.

La mayoría de los doce candidatos a la Alcaldía de Quito no conoce con precisión las directrices de la ONU, pero en sus planes de trabajo sí constan referencias y acciones encaminadas a lograr que sea una ciudad como las que el organismo describe. EL UNIVERSO les preguntó en entrevistas personales cuál es su visión de la capital para el 2030 y cómo la alcanzarían, aunque unos no hablan de esa fecha sino del 2027, o sea hasta el final del periodo de gestión. Aquí un resumen de sus planteamientos.

Publicidad

Omar Cevallos, candidato por el Movimiento Centro Democrático, lista 1, dice que su visión de Quito “hacia el 2027″ es que esta sea una ciudad que cuente con conectividad vial y con un eficiente sistema integrado de movilidad pública, con políticas de desarrollo sostenible. Que posea un sistema de centralidades, que impulsen la productividad, gestión integral ambiental y de residuos. Para Cevallos, el principal problema que aqueja a la urbe es que “no se ha definido una clara visión de a dónde se quiere llevar a la ciudad”.

En tanto que Natasha Rojas, candidata a alcaldesa por Unidad Popular, lista 2, propone un Quito “para vivir bien”, en donde se “priorice los problemas de la gente y defienda los derechos de los trabajadores y el pueblo”. Y para ello dice que trabajará en cinco ejes: barrio seguro y escuela segura; generar empleo mediante la multiplicación de la obra pública; regularizar a los trabajadores autónomos garantizando el ordenamiento de la ciudad; garantizar consumo mínimo de agua gratis para los sectores populares; reducción a $ 0,25 la tarifa del transporte público de calidad con seguridad, comodidad y rapidez, y presupuestos para los barrios populares y abandonados.

Andrés Páez, candidato por la coalición entre el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, y el movimiento Democracia Sí, lista 20, cree que para que la capital se recupere de los efectos de la pandemia del COVID-19 en su desarrollo social y económico debe trabajarse en propuestas de economía, salud, seguridad y hábitat. En esa línea señala que las alianzas público-privadas permitirán impulsar proyectos para los emprendedores, principalmente para las madres que necesitan sostener un hogar. Anclado a esto, buscará trabajar en conjunto con el Gobierno nacional en la política de lucha contra la desnutrición infantil, que solo en Quito y según sus números es del 34 %. Ofrece prohibir la expansión urbanística en las zonas de protección de la capital y no permitir que se sigan talando bosques e investigar a quienes han concedido permisos para que se hagan proyectos inmobiliarios en sitios en donde no corresponden.

Publicidad

Doce candidatos se perfilan para la papeleta para la Alcaldía de Quito

Jorge Yunda, candidato por la alianza Pueblo, Igualdad y Democracia, listas 4; movimiento Pachakutik (PK), lista18; y movimiento Mover, lista 35, piensa que Quito debe plantearse ser “una ciudad con sostenibilidad económica, social y ambiental, pero sobre todo enfocada en la mejora de la calidad de vida del ser humano como objetivo final de las intervenciones públicas”.

Esa visión estará basada un Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2021-2033, documento alineado a todos los instrumentos de planificación nacional e internacional, que está vigente, pero deberá ser actualizado, para reducir de mayor forma la desigualdad, tener una ciudad inteligente, sustentable, sostenible, en armonía con la naturaleza, resiliente, democráticamente organizada para el bienestar urbano y rural; una ciudad incluyente, inclusiva, intercultural y segura, con un modelo de desarrollo integral basado en la corresponsabilidad ciudadana e institucional con eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Publicidad

Yunda no dio una entrevista personal a este Diario, así que estas opiniones se tomaron del plan de trabajo que presentó al inscribir su postulación.

Pabel Muñoz, aspirante del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, plantea “una ciudad que garantice felicidad, bienestar y prosperidad”, con un plan de trabajo con cinco ejes: seguridad aplicando medidas de prevención a través de mantenimiento adecuado del espacio público con parques bien cuidados y avenidas iluminadas y desarrollando con la comunidad mecanismos de prevención con alarmas comunitarias; trabajo, con un componente de economía, producción, innovación y emprendimiento; bienestar y protección con especial atención a los grupos de atención prioritaria; movilidad sostenible; y, una ciudad intercultural con un territorio ecológico, deportivo, activo y entretenido.

Convertir a la ciudad en un patrimonio cultural, productiva, turística, dinámica y que atraiga inversiones es la visión que tiene para el 2030 Patricio Alarcón, candidato por la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, y el movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS), lista 113.

La Izquierda Democrática ratifica que Pablo Ponce es su candidato a la alcaldía de Quito

Considera que por su ubicación geográfica Quito puede ser el punto de distribución de la industria agroalimentaria para las tres regiones y activar la inversión. Promueve la implementación de un centro de innovación en las grandes infraestructuras como el centro de exposiciones Bicentenario, que atraiga la inversión y con ello la participación de los jóvenes en proyectos tecnológicos. Le apuesta a la inversión privada en lo público, como es en que las edificaciones administradas por el Municipio no sean utilizadas solo para la burocracia, sino que se entreguen a las universidades, sobre todo privadas, para que se instalen las facultades de arte y de esta forma atraer a las grandes franquicias de restaurantes y cafeterías a que se instalen en los alrededores del centro histórico.

Publicidad

Luisa Maldonado, candidata por el partido Avanza, lista 8, dice: “Necesitamos revitalizar nuestra ciudad desde una visión integral”. Al 2027, la candidata busca convertir a Quito en una ciudad equitativa, incluyente y diversa, en donde la justicia social prevalezca, con una ciudadanía empoderada y resiliente que se sienta segura, productiva y en pleno disfrute de todos los servicios necesarios.

Pablo Ponce, quien es la carta del partido Izquierda Democrática (ID), lista 12, piensa que el Municipio de Quito sí puede incidir en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como hambre cero, educación de calidad y lucha contra la pobreza.

Cree que, de ganar las elecciones, sí logrará tener hasta el final de su mandato una ciudad mucho más alineada a estos 17 objetivos, es decir, “una ciudad mucho más justa, equitativa, más gobernable en democracia, con un tejido social más vigoroso, más fuerte en el que la buena vecindad sea uno de los pilares fundamentales de la sana convivencia, una ciudad con espacios públicos hermosos y ordenados, una ciudad con un metro eficiente, con sistemas de transporte público mejorados, buses eléctricos, alternativas en movilidad”.

Mientras, la visión que tiene María José Carrión, candidata por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16, para la ciudad hasta el 2027 se basa en la “generación de cinco polos de desarrollo”, como ejes centrales de múltiples proyectos.

En su plan de trabajo especifica que Quito será una ciudad competitiva. Que fomentará la productividad y el turismo, con un territorio ordenado y limpio, con oportunidades para emprendedores. Una urbe que articulará sus planes cantonales con los provinciales y nacionales.

Pedro Freile, de la alianza entre el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, y el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, explica que su proyecto de gobierno contempla la reconstrucción de obras para mitigar impactos y responder a “riesgos antrópicos derivados de la falta de planificación previa de la mancha urbana”, así como relocalizar asentamientos irregulares hacia zonas que privilegien la calidad de vida de los ciudadanos y su seguridad.

Visualiza una ciudad con ejes viales que permitan “ordenar la ciudad” a través de la implementación de concesiones, delegaciones, alianzas estratégicas, público-privadas y otros mecanismos fiduciarios estatales y de contratación financiera que permitan al municipio conseguir más y mejores servicios públicos, espacios públicos más aptos. Esto lo articula a dinamizar la economía local con el apoyo de la inversión privada.

Junta Electoral de Pichincha aceptó la candidatura de Jorge Yunda para la Alcaldía de Quito

Luz Elena Coloma, de la alianza integrada por Creando Oportunidades (CREO), Renovación Total (RETO), Construye y Ahora, listas 21, 33, 35 y 65, habla de una “ciudad referente con un sistema de modernidad con decisión administrativa y capacidad política con una visión de ciudad de futuro y progreso”.

Tiene una propuesta programática plurianual 2023-2027 con tres ejes: Quito Vanguardia, que significará una transformación digital con un municipio de puertas abiertas, estabilidad jurídica para las industrias, alianzas con el sector privado, barrios creativos y desarrollo turístico; Quito Seguridad Integral, que incluye aplicar un sistema de botón de pánico, cámaras conectadas, espacios públicos para todos, rutas seguras, recuperación de espacios públicos, redes de apoyo de mujeres; y Quito en Movimiento, que implique la activación de rutas y frecuencias para la bicicleta pública, ciudad segura para mujeres y niños, señalética para peatones, internet público y barrios digitales.

Jessica Jaramillo, candidata a la Alcaldía de Quito por el movimiento Todos, listas70, visualiza al 2030 “una ciudad sostenible, que cuida y protege al ciudadano sea quiteño o no, una ciudad que piense en que los habitantes de Quito son seres humanos que tienen el derecho a vivir con paz, tranquilidad y con mucha dignidad. Una zona con una política de salud que permita llevar médicos que prevengan situaciones como la desnutrición infantil en parroquias rurales. Piensa en una ciudad para los niños en la que haya parques, en donde las madres salgan sin que se sientan inseguras, en una para jóvenes con un desarrollo diferente en artes, cultura, deportes... Una ciudad con enfoque de turismo, de uso de energías limpias, con una baja de contaminación, con alternativas de movilidad sostenibles, un metro eficiente e integrador”. (I)