A $ 228.734,07 ascendería la deuda que aún mantiene el exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, sentenciado por delincuencia organizada en el caso Purga, con el Banco del Pacífico, según una tabla que conoció este Diario.
Muentes había planteado un recurso de habeas data para que la entidad reconozca unas notas de supuesto pago de cuotas de la deuda y que la extinga, y además que se lo indemnice con $ 3,9 millones por daños y perjuicios.
Publicidad
Esto fue aceptado en dos instancias en los tribunales de Guayas, pero el Pacífico planteó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC) para revertir esos fallos.
La CC le dio la razón a la institución y declaró la invalidez de aquellos, con lo cual la deuda quedó en firme nuevamente.
Publicidad
Según las cuentas del banco, la deuda inicial de Muentes era de $ 403.233,85. De ellos, solo reconocen un pago de $ 67.500,22, y otros $ 85.000 que se recuperaron con el embargo de una propiedad.
El saldo, entonces, sería de $ 228.734,07.
Los abogados del banco han dicho que la sentencia de la CC “constituye realmente una reparación en sí misma para el Banco del Pacífico”.
“En el juicio penal el banco se presentó como acusador particular, y cualquier indemnización deberá fijarse por parte de los jueces competentes. La deuda como tal no se ha cancelado en su totalidad. La administración del banco deberá resolver si sigue la coactiva”, explicó la defensa.
Muentes está preso en la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, a la espera de una fecha para la audiencia de apelación de la sentencia de primer nivel de trece años y cuatro meses. (I)