María del Carmen Pólit Molestina (81 años), esposa de Nelson Serrano (83 años), condenado a muerte en Estados Unidos en el 2006, por cuatro asesinatos ocurridos en Bartow en 1997, falleció a las 03h00 de este martes 8 de febrero, tras combatir un cáncer, en la casa de una de sus hijas en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos).

Pólit no veía a Serrano desde el 2018, cuando le realizó, junto a sus tres hijos, una visita en el corredor de la muerte de la Union Correctional Institution, en La Florida.

A inicios de diciembre de 2021, la defensa de Serrano pidió al presidente Guillermo Lasso asistencia diplomática en Estados Unidos y que pueda regresar a Ecuador, y planteaban seis acciones, entre las que estaban solicitar al Gobierno de Estados Unidos para que conmine a las cortes de Florida a fijar una fecha definitiva para la audiencia de resentencia y requerir al Gobierno de Estados Unidos para que cumpla con las recomendaciones de la CIDH.

Publicidad

Además, exigir a la justicia estadounidense que garantice los derechos a la dignidad humana de Serrano en seguridad, y atención médica y oportuna en prisión; ratificar la posición de Ecuador sobre el secuestro a Nelson Serrano, así como las graves violaciones a sus derechos humanos cometidas; y señalar, de manera expresa, que la soberanía del país fue violada, y que se atentó contra los derechos humanos de Serrano, entre otras.

Familia de Nelson Serrano agradece las gestiones del Gobierno en EE. UU. y pide que se hable directamente con el gobernador de la Florida

En enero este año, la familia de Nelson Serrano agradeció las gestiones del Gobierno en Estados Unidos por la protección de sus derechos humanos, pero solicitó que se hable y se hagan las gestiones directamente con el gobernador del Estado de La Florida, Ron DeSantis.

Su hijo Francisco Serrano señaló que el Gobierno de Ecuador envió una carta a su par estadounidense, en diciembre del año pasado, en la que se pide a ese país reconocer y poner en efecto las recomendaciones de reparación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que contemplan la liberación inmediata de su padre. La carta incluye un pedido de atención médica inmediata. (I)

Publicidad