La jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha María Daniela Ayala aceptó el pedido de diferimiento presentado por el abogado de Ronny Aleaga y convocó a la diligencia que va a dejar para el 3 de septiembre a las 08:40.
Para este martes, 26 de agosto, estaba convocada la audiencia de formulación de cargos solicitada por la Fiscalía General del Estado contra el exministro del correísmo José Serrano; los procesados en el caso Metástasis Xavier Jordán y Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC); y el condenado por actos de corrupción en el sistema judicial y de salud Daniel Salcedo.
Ayala declaró la audiencia fallida debido a que no se encontraban todas las partes procesales presentes.
Publicidad
Jonathan Espín, abogado defensor del exlegislador del correísmo Ronny Aleaga, solicitó el diferimiento de la audiencia. Se conoció que se realizó una cirugía odontológica que derivó en un descanso médico de dos días.
La jueza criticó la ausencia del abogado de Aleaga y lo calificó como una estrategia, ya que la cirugía dental no es un hecho de fuerza mayor. Debido a esto, lo sancionó con una multa de dos salarios básicos unificados por hacer que se dilate el proceso.
Ayala fue enfática en que no existe ningún elemento que demuestre la imprevisibilidad y que no hay fuerza mayor, y dijo que se ha hecho perder el tiempo del Estado y de los abogados.
Publicidad
Subrayó que “no hay causa de justificación para la ausencia, pese a que hay exámenes presentados”.
En tanto, este martes, al noveno piso del Complejo Judicial Norte, en Quito, llegó la fiscal Ana Hidalgo, de la Unidad Investigativa Selecta Especializada contra el Lavado de Activos.
Publicidad
Hidalgo ha adelantado que la solicitud de formulación de cargos se fundamenta en una “minuciosa investigación” y está respaldada en “sólidos elementos de convicción” que permiten presumir la participación de los notificados en calidad de “autores intelectuales”.
(I)