La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social arrancó el proceso de fiscalización al caso de presunta violación del asambleísta Santiago Díaz Asque, quien pertenecía a la bancada de la Revolución Ciudadana, a una menor de edad.
El legislador no asistió a la sesión, pues se desconoce su paradero desde el 7 de julio, día en el que se hizo pública la denuncia en su contra.
La mesa parlamentaria instaló la sesión pasadas las 14:00 de este jueves, 17 de julio de 2025.
Publicidad
A la diligencia también fueron convocados diez asambleístas del correísmo que firmaron para presentar un proyecto de ley en el que se proponía que el consentimiento para una relación sexual sea a partir de los 14 años y no desde los 18.
Los diez legisladores son: Cristina Jácome, Franklin Samaniego, Roque Ordóñez, Arisdely Parrales, Diego Salas, Juan Pablo Molina, Patricia Núñez, Nanki Saant, Eustaquio Tuala y Ledy Zúñiga, pero tampoco asistieron.
En el caso de Díaz, no hubo ninguna respuesta; mientras que los otros diez legisladores enviaron un oficio en el que justificaron que no son los proponentes de esta iniciativa, que ya retiraron las firmas de apoyo y que el caso de su excompañero de bloque se encuentra en investigación en la Fiscalía.
Publicidad
“Se ha convocado al asambleísta, pero lastimosamente no quiere dar la cara, no hay una justificación y está prófugo”, dijo la asambleísta de ADN Diana Jácome, presidenta de la Comisión.
Antes de que se instale la sesión de la Comisión de Transparencia, el asambleísta Blasco Luna (RC) solicitó un cambio en el orden del día para que se incluyera en el debate el inicio de un proceso de fiscalización al caso de presunto abuso sexual y aborto forzado por parte Mauricio Ponce, concejal de ADN de Santa Elena.
Publicidad
Este pedido no pasó, pues hubo tres votos a favor y siete abstenciones en la Comisión.
Ante la ausencia de Santiago Díaz y de los diez correístas, la Comisión recibió a profesionales en psicología social, de género, psiquiatría y salud mental.
En la víspera, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió no calificar el proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal, propuesto por el asambleísta Díaz, que pretendía modificar la edad de consentimiento sexual en la adolescencia.
El 13 de julio, el ministro del Interior, John Reimberg, anunció una recompensa de $ 100.000 a quien proporcione información sobre el paradero de Santiago Díaz Asque.
Publicidad
#ATENCIÓN
— John Reimberg (@JohnReimberg) July 13, 2025
🚨SE BUSCA
El Gobierno del Ecuador, a través del Bloque de Seguridad, ofrece una recompensa de USD 100.000 a quien proporcione información veraz y verificable sobre el paradero de Santiago Díaz Asque, asambleísta acusado por delito de violación a una menor.
📞… pic.twitter.com/sbvcGLcWdj
(I)