La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, anunció este miércoles que los embajadores ecuatorianos están siendo ratificados en sus cargos en el nuevo mandato del presidente Daniel Noboa Azín.

Asimismo, se están considerando perfiles para aquellos países donde no hay embajadores, como Francia, pero donde se buscan “abrir mercados y fortalecer de forma expedita, eficiente y urgente las oportunidades para el Ecuador”, señaló la canciller en una entrevista en Visionarias.

Canciller Gabriela Sommerfeld impulsa agenda bilateral para reforzar la proyección internacional de Ecuador

El gobierno ecuatoriano inauguró recientemente una embajada en los Emiratos Árabes Unidos, con sede en Abu Dabi. El embajador designado es Felipe Ribadeneira, quien presidió el directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Publicidad

Sommerfeld también mencionó a Wilma Andrade Muñoz, la embajadora en España, quien esta semana recibió una condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” por su gestión en la misión diplomática y trayectoria política.

“Hemos puesto estos mismos perfiles de profesionales de primer nivel”, aseguró Sommerfeld este miércoles.

De acuerdo a la canciller, el gobierno está definiendo los perfiles basados en ciertos criterios: que “la persona correcta que entienda y respete la cultura del país a donde va, que hable el idioma del país a donde va, que tenga la destreza sobre los objetivos que están planteados para esa misión diplomática y lo que persigue el Ecuador para esa misión diplomática”.

Publicidad

Según Sommerfeld, actualmente hay alrededor de 600 personas que representan al Ecuador en el exterior. (I)