En el marco de las elecciones de autoridades locales del nuevo cantón Sevilla Don Bosco, de la provincia de Morona Santiago, este 15 de agosto entra en vigor la ley seca y silencio electoral. Los habitantes asistirán a las urnas este domingo, 17 de agosto para elegir alcalde y concejales.

El periodo de campaña electoral finalizo a las 23:59 del 14 de agosto y con esto entra en vigencia el silencio electoral que se extenderá hasta las 17:00 del domingo 17 de agosto, día del sufragio. Adicionalmente, la disposición de Ley seca comienza desde el mediodía del viernes 15 de agosto y se mantendrá hasta las 12:00 del lunes 18 de agosto, es decir, abarcará 36 horas antes del proceso electoral y 12 horas posteriores, tal como lo establece el artículo 123 del Código de la Democracia.

Como se da en cualquier proceso electoral, las restricciones implican la prohibición de venta, distribución y consumo de alcohol, así como difusión de contenido o encuestas que promuevan candidaturas e influyan en la voluntad ciudadana.

Publicidad

Además, las personas que incumplan esta disposición se exponen a una sanción económica equivalente al 50 % del salario básico unificado, es decir, 235 dólares. Esta multa también se aplicará a quienes se presenten bajo efectos del alcohol en los centros de votación. (I)