La decisión del Gobierno de Daniel Noboa de imponer una “tasa de seguridad” del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia ha traspasado el ámbito comercial en el vecino país y se ha vuelto un tema de álgido debate político en Colombia, donde precandidatos y candidatos presidenciales han fijado posturas. Unos están a favor y otros en contra, en medio de una campaña marcada por los discursos de seguridad, el narcotráfico y la relación con los países vecinos.
Ecuador insiste en que se trata de una decisión política ligada a la seguridad; en Colombia, el anuncio activó un debate que rápidamente se trasladó al terreno electoral. Las elecciones presidenciales de Colombia se realizarán el próximo 31 de mayo y al momento hay más de una docena de aspirantes.
El tema entró en la precampaña colombiana
La imposición del arancel se dio el pasado 21 de enero y fue rápidamente capitalizada por actores políticos colombianos, que la incorporaron a sus discursos de campaña, con lecturas divididas sobre responsabilidades, seguridad y estrategia regional.
Publicidad
El exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial Aníbal Gaviria, del movimiento Unidos-La Fuerza de las Regiones, calificó la medida como perjudicial para ambos países. “La noticia de un eventual arancel del 30 % a productos colombianos es una pésima noticia para los dos países”, escribió en su cuenta de X.
Añadió que, para algunos productos, el mercado ecuatoriano representa más del 10 % de sus exportaciones y advirtió que la decisión “promueve el incremento de flujos y rentas ilegales a través del contrabando en una frontera que ya es vulnerable”. Gaviria llamó a evitar “ideologizar una relación que necesita pragmatismo”.
Desde una línea similar, el precandidato Juan Carlos Pinzón, del Partido Verde Oxígeno-Alianza Democrática Amplia, exministro de Defensa y exembajador, envió un mensaje directo a Noboa durante una visita a Bucaramanga.
Publicidad
“A mi llegada al gobierno, el 7 de agosto, vamos a trabajar de la mano, pero al mismo tiempo le digo: Aguante esos aranceles, no se los ponga a Colombia”, afirmó. Pinzón sostuvo que la medida “perjudica a los trabajadores, a los empresarios y al final va a perjudicar también a los ecuatorianos”.
Desde el Centro Democrático, la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia rechazó la decisión ecuatoriana y la vinculó con la política exterior del Gobierno de Petro.
Publicidad
“¿Cómo van a castigar a los colombianos por la negligencia de un gobierno que ya se va?”, cuestionó en un video difundido en redes sociales. A su juicio, la crisis refleja “una cadena de errores en la gestión internacional” y se suma a otros conflictos recientes que, según dijo, han deteriorado la posición de Colombia.
Ecuador anuncia aranceles del 30% para Colombia por el fracaso que ha tenido la lucha contra el narcotráfico. ¿Cuántas pruebas más necesitamos de que el gobierno y Cepeda le entregaron el país a las organizaciones criminales? pic.twitter.com/UED2HrHsRq
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) January 22, 2026
El exalcalde de Bogotá y aspirante presidencial Enrique Peñalosa, del Partido Verde Oxígeno, atribuyó directamente la decisión de Ecuador a la política de seguridad del Gobierno colombiano.
“No es un contradictor político el que lo dice, es el presidente del Ecuador”, afirmó. Peñalosa sostuvo que el arancel es consecuencia de la “inacción y desidia del Gobierno de Petro frente a los grupos armados ilegales en la frontera” y advirtió que la medida podría traducirse en la pérdida de empleos.
En contraste, el candidato presidencial Juan Daniel Oviedo, del movimiento Con Toda por Colombia, evitó centrar su discurso en el choque bilateral durante un debate de los cuadros de derecha, organizado el pasado 25 de enero.
Publicidad
“El problema de seguridad en Colombia no se resuelve con eslóganes ni con soluciones mágicas”, dijo en el espacio, organizado por RCN.
Para Oviedo, “la seguridad se construye con datos, prioridades claras y trabajo en equipo”, añadió, en referencia a las propuestas basadas únicamente en medidas punitivas.
Otras voces respaldan cooperación, pero cuestionan los aranceles
La periodista y candidata presidencial Vicky Dávila, del movimiento Valientes, respaldó el enfoque de seguridad de Ecuador, pero cuestionó el impacto económico de la medida.
“Los colombianos son víctimas de un gobierno que benefició a los narcos y permitió que la cocaína se dispare”, afirmó. Sin embargo, advirtió que “los aranceles afectan a los mercados y a los empresarios de ambos países”, y planteó que, de llegar al poder, buscaría una alianza directa con Ecuador contra el crimen organizado.
Desde el sector independiente, el abogado y candidato presidencial Abelardo de la Espriella, del movimiento Firmes por la Patria (Movimiento de Salvación Nacional), pidió a Noboa reconsiderar la decisión.
“No le hace daño a Petro, le hace daño a la economía colombiana”, afirmó en declaraciones a Noticias Caracol. “El problema no es Colombia; el problema es el Gobierno de Gustavo Petro”, agregó, al tiempo que llamó a no castigar a toda una economía por decisiones gubernamentales.
Respuestas desde la izquierda
Las reacciones más duras contra Noboa provinieron de sectores de izquierda. El exgobernador de Nariño y candidato presidencial Camilo Romero, del Partido del Trabajo de Colombia, calificó la medida como un “atropello” y acusó al presidente ecuatoriano de actuar “a lo Trump”.
“Busca tapar su mediocridad y hacerles campaña a sus amigos de derecha”, escribió Romero y sostuvo que Colombia ha tendido la mano a Ecuador y recordó que el país vecino apoyó al Ecuador durante la crisis energética.
En la misma línea, la exalcaldesa de Bogotá y candidata presidencial Claudia López, del movimiento Con Claudia, Imparables, llamó a bajar el tono.
“Colombia y Ecuador somos países hermanos que solo progresamos cooperando. Ni usted es Trump ni debe jugar a serlo”, afirmó, al pedir que se reconsidere la medida y se restablezca el diálogo.
El senador Roy Barreras, candidato presidencial de Fuerza de la Paz, sostuvo que Noboa “decidió jugar a ser Trump versión caricatura” y defendió la respuesta colombiana basada en la reciprocidad. “Colombia hace bien en defender su soberanía. Ahora le toca a Noboa rectificar”, señaló.
Por su parte, el senador y candidato presidencial Iván Cepeda, del Pacto Histórico, no ha fijado una postura directa sobre los aranceles, un silencio que ha sido interpretado de distintas formas dentro del debate político colombiano.
En medio de estos señalamientos y posturas, el presidente Gustavo Petro ha reaccionado defendiendo la política antidrogas de su gobierno y rechazando la narrativa ecuatoriana.
“El presidente del Ecuador nos ha tratado mal porque dice que el narco se va a su país y es cierto”, escribió en X. “El narcotráfico ya no quiere estar en Colombia porque aumentamos la presión”, añadió.
Las encuestas en Colombia
El cruce con Ecuador se produce en un momento clave del calendario político colombiano. Según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, divulgada por Infobae, Iván Cepeda lidera la intención de voto con el 28,2 %, seguido por Abelardo de la Espriella (15,5 %), Sergio Fajardo (9,8 %) y Claudia López (3,7 %).
Otros aspirantes, como Vicky Dávila, Paloma Valencia, Juan Daniel Oviedo y Enrique Peñalosa, se mueven en márgenes menores, pero buscan posicionarse con discursos fuertes en temas de seguridad y política exterior.
En ese contexto, la disputa con Ecuador se ha convertido en un tema central para sus discursos y así marcar diferencias entre modelos de seguridad, enfoques ideológicos y estilos de liderazgo, mientras la relación bilateral permanece tensionada y sin una fecha clara para un encuentro entre los presidentes Noboa y Petro.
Noboa insiste en el eje de seguridad
El presidente ecuatoriano reforzó ese mensaje el lunes, 26 de enero, durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Drogas Sintéticas, realizada en Quito, en la que participaron autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales y de la Embajada de Estados Unidos.
“Podemos abrir el diálogo e incluso dialogar, pero si no hay la voluntad real de la contraparte de apoyar y hacer algo significativo para cooperar y mejorar la situación, entonces vemos que es absurdo continuar por un camino cuando no se ve ningún resultado”, afirmó Noboa, sin mencionar expresamente a Colombia.
En ese mismo discurso, el mandatario sostuvo que, aunque Ecuador ha intensificado operaciones militares y de control —con incautaciones que, según dijo, superan las 575 toneladas de droga—, el esfuerzo no es suficiente si no existe cooperación regional.
“Mientras Ecuador se esfuerza para combatir y proteger las fronteras, otros países no actúan con fortaleza, afectando a la democracia y a nuestros pueblos”, señaló.
(I)




















