Impugnación y apelación serán los recursos que presentará el movimiento Pachakutik (PK) el lunes 1 de marzo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), una vez que termine el recuento de votos de 31 actas en nueve provincias tal como lo decidió el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pleno del CNE decidió recuento de votos en 9 provincias

Tras una reunión de planificación realizada este sábado, Cecilia Velasque, subcoordinadora de PK, movimiento que respalda la candidatura presidencial de Yaku Pérez, mencionó además que la militancia ha decidido continuar con una vigilia en cada uno de los territorios y hacer la paralización convocada por la Ecuarunari (Sierra) y Conaice (Costa) en esas zonas también el día lunes.

Existe inconformidad en la base indígena por los resultados presidenciales

En tanto que a Quito irán delegaciones.

Publicidad

Vigilia permanente y paro

Acerca de si la anunciada paralización implicaría cierre de carreteras, sostuvo que los detalles de cómo actuar los tienen cada uno de los dirigentes.

Daremos por aceptada la ganancia o la pérdida supuesta si es que se abren las urnas para poder demostrar (...), si es que abren las urnas y ahí ratifican que el otro candidato (Guillermo Lasso) es el ganador, no tenemos ningún problema, pero hasta este momento el fraude es institucionalizado

Cecilia Velasque, dirigente del movimiento Pachakutik

Con respecto a la reapertura de votos de 31 actas decidida por el pleno del CNE, sostuvo que “están ofendiendo la inteligencia de los ecuatorianos”.

Velasque aseguró que están muy animados y que este sábado terminaron de festejar el cumpleaños de Pérez.

Publicidad

El presidenciable Yaku Pérez habló sobre su trayectoria

Ella afirmó que las relaciones con los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) son perfectas y anunció visitas a las 24 provincias para fortalecer al movimiento indígena.

Muy respetable los criterios de uno o dos dirigentes, respetables, no los compartimos, simplemente son sus puntos de vista, pero eso no significa que sea el sentir de las estructuras organizativas de la Conaie...

Cecilia Velasque, dirigente indígena

Al consultarle sobre la anunciada paralización que podría afectar a la ciudadanía en general, que no tiene nada que ver con una disputa política, respondió: “Hoy le tocó al movimiento Pachakutik, seguro que en las próximas elecciones a lo mejor le toca a otro partido político. Lo que queremos es que haya legitimidad en esos procesos (...) más allá de una candidatura es por la democracia del país”.