La Corte Constitucional (CC) aceptó una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realicen en el mismo día las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, así como la consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní promovida por YASunidos.

Es así que los dos procesos se llevarán a cabo el 20 de agosto, de acuerdo con el calendario electoral elaborado por el CNE.

Publicidad

El Consejo argumentó en su pedido que realizar la consulta popular y las elecciones extraordinarias en julio y agosto, respectivamente, representaría un gasto adicional de $ 51 millones y más esfuerzos para la logística.

La Corte se pronunció este martes 23 de mayo. Resolvió acoger la unificación de fechas debido a las “dificultades técnicas, cronológicas, presupuestarias y de personal que se puedan presentar”.

Publicidad

Una vez que el presidente de la República aplicó la muerte cruzada con el decreto 741, el 17 de mayo, el CNE tiene 7 días para convocar a los comicios para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a los 137 legisladores.

Las nuevas autoridades estarán en funciones hasta 2025, que es cuando termina el periodo original para el que fueron elegidos Guillermo Lasso y la Asamblea Nacional ahora disuelta.

En tanto, la consulta sobre el Yasuní fue aprobada por la Corte Constitucional el 9 de mayo, una semana antes de la muerte cruzada. Se preguntará a los ciudadanos si están o no de acuerdo con mantener bajo tierra el petróleo del bloque 43, que abarca a las áreas Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

Según la ley, en un plazo máximo de 75 días debía efectuarse el proceso, pero el tiempo se extendió con la última resolución de la Corte Constitucional. (I)