En una entrevista con el portal Visionarias, este viernes, 23 de mayo del 2025, el presidente Daniel Noboa sostuvo que no habrá apagones cuando se produzca el habitual estiaje de cada año.

Tampoco se concretarán, al menos en el primer año de su nuevo mandato, que se inicia este sábado, 24 de mayo, reformas a la seguridad social y a las leyes laborales.

Sobre los apagones, Noboa indicó que las condiciones climáticas son cambiantes; que en este año llovió mucho en el invierno, por lo cual no hubo estiaje en abril, y que habrá que ver si lo hay en agosto y septiembre, como en otras ocasiones.

Publicidad

De momento, comentó, la cota del embalse de la represa Mazar está en 2.153 metros, 30 más que en el mismo mes del año anterior.

Y aprovechando la alta cantidad de lluvias, el Gobierno mandó a mantenimiento varias centrales hidroeléctricas, con lo que se han recuperado 500 megavatios para el sistema interconectado.

Pero, si se da un estiaje como el año pasado, “tenemos un plan para sostener y dar electricidad al país”.

Publicidad

A mediano plazo, el régimen avanza en el proyecto Mazar Flotante, que consiste en la instalación de paneles de energía solar en ese embalse, así como en otras alternativas, como la explotación del gas natural.

El mandatario indicó que él está a favor de focalizar los subsidios, pero sin perjudicar a la gente. Así que no tiene previsto subir el precio de la luz para los hogares.

Publicidad

Respecto a la seguridad social y al tema laboral, Noboa dijo que no tienen previsto hacer cambios porque de momento hay otras prioridades.

(Noticia en desarrollo)