Esta tarde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia hizo público el listado del nuevo equipo de trabajo del mandatario Daniel Noboa para el nuevo periodo 2025-2029. Noboa realizó solo tres cambios en su gabinete ministerial, específicamente en la cartera de Salud, Ambiente y Planificación. Los tres ministerios relacionados a la seguridad del país mantiene sus mismas autoridades.

Noboa ratificó John Reimberg como Ministro del Interior, también a Gian Carlo Loffredo Rendón como Ministro de Defensa Nacional, así como a Michele Sensi Contugi Ycaza como Director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

Reimberg es ministro desde el pasado 21 de febrero de 2025, el funcionario tiene experiencia en elaboración de estrategias para prevención de amenazas y la optimización de protocolos de seguridad.

Publicidad

Por su parte, Gian Carlo Loffredo es uno de los funcionarios que lo acompañan desde el inicio de la gestión de Noboa. El ministro de Defensa indicó en redes sociales que durante este periodo, “se incrementará el control de la minería ilegal; además, se reforzará la vigilancia en puertos y fronteras. De igual forma, se fortalecerá el control de armas, municiones y explosivos; se limitará la libre circulación de drogas”, entre otras acciones.

Cerrando el frente de seguridad se encuentra Michele Sensi-Contugi, quien fue ratificado como Director del Centro de Inteligencia Estratégica. Sensi-Contugi lleva más de un año al mando del CIES.

La seguridad ha sido planteada por Noboa como uno de los ejes de mayor relevancia para su periodo presidencial en curso.

Publicidad

“No habrá tregua contra la delincuencia. La reducción progresiva de homicidios será una meta innegociable. Mantendremos nuestro enfrentamiento contra el narcotráfico. Se decomisarán armas, municiones y explosivos ilegales, y se ejercerá un mayor control en los puertos del país”.

Esa fue la promesa en el tema de seguridad que hizo el presidente Daniel Noboa en su discurso de posesión para cuatro años de mandato, este 24 de mayo del 2025, en el Palacio Legislativo.

Publicidad

Asimismo, el presidente aprovechó su discurso para agradecer al cuerpo de seguridad. “Mi admiración y respeto a las fuerzas del orden. A las gloriosas Fuerzas Armadas y a la valentía de la Policía Nacional. Han sido el escudo del Ecuador”, relató el pasado 24 de mayo. (I)