La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y la canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, sostuvieron este 12 de agosto una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Quito. El encuentro incluyó una revisión de los principales temas de la relación bilateral.

Uno de los puntos centrales fue la próxima entrega de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina (CAN) de Colombia a Ecuador, prevista para el 30 de septiembre en Bogotá. Sommerfeld y Villavicencio coincidieron en la relevancia del organismo como “plataforma para generar y ejecutar políticas comunes en beneficio de los pueblos andinos”.

En materia de seguridad, las ministras acordaron fortalecer los esfuerzos conjuntos contra la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, la minería ilegal y el narcotráfico, con énfasis en la zona fronteriza. “Reiteramos el compromiso de ambos gobiernos con la cooperación bilateral, regional y global en esta materia”, indicaron en el encuentro.

Publicidad

La agenda incluyó mecanismos para el traslado desde Ecuador de ciudadanos colombianos privados de libertad. En comercio, se revisaron aspectos sanitarios, fitosanitarios y zoosanitarios que afectan productos de exportación. Sommerfeld destacó el caso del camarón y otros crustáceos ecuatorianos, mientras Villavicencio se refirió a la carne bovina y porcina colombiana.

El diálogo también incluyó transporte y logística. Ecuador expresó su interés en modernizar corredores terrestres para facilitar el comercio y beneficiar a las poblaciones fronterizas. Sommerfeld subrayó la importancia de la interconexión eléctrica binacional y mencionó el “Convenio de Intercambio de Experiencias en áreas energéticas” suscrito por los ministerios de Energía de ambos países, con el objetivo de explorar proyectos e inversiones conjuntas para garantizar el suministro en Ecuador y Colombia. (I)