Este lunes, 26 de enero, Ecuador recuerda 31 años de la batalla del Cenepa, también conocida como la gesta del Cenepa, y para conmemorar el conflicto armado con Perú, el Ejército ecuatoriano realizó una ceremonia militar.
El acto solemne se dio en la Brigada de Selva n.º 21 Cóndor, ubicada en la parroquia Patuca, provincia de Morona Santiago, donde durante el conflicto de 1995 funcionó el centro de operaciones estratégicas y logísticas.
La guerra del Cenepa se desarrolló desde el 26 de enero hasta el 28 de febrero de 1995 y tuvo fin con la paz definitiva entre Ecuador y Perú, firmada el 26 de octubre de 1998 en Brasilia.
Publicidad
A la ceremonia llegó el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; John Miño, comandante general del Ejército; Henry Delgado, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; excombatientes, familiares de excombatientes e invitados.
Entre los asistentes estuvo Paco Moncayo, quien durante el conflicto se desempeñó como comandante del Teatro de Operaciones, que dirigió en el campo de batalla y en el que fue el encargado de la convocatoria al Grupo de Fuerzas Especiales 26 Cenepa.
“Es una fecha que nos recuerda la unidad de todos los ecuatorianos frente a una amenaza. Esta no fue una victoria de los militares, sino del pueblo ecuatoriano, que nos demostró que cuando estamos unidos podemos alcanzar las más grandes hazañas”, expuso.
Publicidad
Moncayo comentó que entre los hechos que más recuerda de la gesta del Cenepa está el denominado miércoles negro, día en el que Perú atacó una base militar ecuatoriana, pese a haberse firmado la paz entre ambos países. Este ataque, repasa, dejó más de una docena de efectivos muertos.
En la ceremonia se realizó una dramatización del inicio del conflicto armado con Perú.
Publicidad
Además, se entregó un reconocimiento a los familiares de los combatientes de 1995.
En su discurso, el comandante general del Ejército destacó la unidad y la fuerza para enfrentar a los solados peruanos y recordó que aquel 26 de enero de 1995, “la patrulla Safiro recibió la misión de desalojar a los soldados enemigos que se encontraban en el puerto construido en territorio ecuatoriano en la cabecera del río Cenepa”.
Asimismo, Miño repasó que esta jornada se conmemora el Día de la Dignidad Nacional en el Ecuador para honrar la soberanía, la valentía y patriotismo de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, Gian Carlo Loffredo sostuvo que lo sucedido en el Cenepa “nos enseñó que la victoria no es fácil, pero siempre posible cuando el amor por el Ecuador pesa más que el miedo”.
Publicidad
En este marco, el ministro contextualizó la situación actual y enfatizó:
“Hoy el enemigo no tiene uniforme, no da la cara ni respeta reglas. Hoy la amenaza es interna y busca sembrar terror donde antes hubo tranquilidad. Cambió la forma del enemigo, pero no su intención”.
El acto conmemorativo terminó con la salida del Estandarte y de las autoridades. (I)





















