La canciller Gabriela Sommerfeld aclaró este 1 de septiembre que Ecuador está negociando un programa limitado de acogida con Estados Unidos y no un acuerdo similar al de El Salvador.

“Estados Unidos ha solicitado a Ecuador tener un convenio de tercer país”, indicó la funcionaria.

El acuerdo gira en torno a refugiados bajo condiciones específicas y no a personas privadas de la libertad, aclaró la ministra en una entrevista con Ecuavisa.

Publicidad

“En el caso de Ecuador, va a ser un programa limitado que responde únicamente a personas refugiadas de ciertas nacionalidades, que no tengan antecedentes de delincuencia y que cumplan con ciertas características, como buen estado de salud, entre otras”, señaló Sommerfeld.

Según la canciller, se proyecta que Ecuador pueda recibir hasta 300 refugiados por año. No obstante, aseguró que se trata de una solicitud de Estados Unidos que aún está en análisis y en fase de negociación.

En el mismo espacio, Sommerfeld mencionó que esperan dialogar con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, acerca de la instalación de una base que tenga diferentes tipos de cooperación.

Publicidad

(I)