El asambleísta Héctor Rodríguez, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), y el legislador del oficialismo Acción Democrática Nacional (ADN) Diego Franco se retaron a los golpes antes de que el pleno discuta una resolución para respaldar las acciones internacionales orientadas a restaurar el régimen democrático en Venezuela.

Sucedió este miércoles, 17 de diciembre de 2025, durante la sesión 058, en la cual el asambleísta Esteban Torres, de ADN, presentó una solicitud de cambio de orden del día para debatir este proyecto de resolución.

Según se observa en videos que circulan en redes sociales, el legislador del correísmo se levanta de su curul y camina en dirección a Franco. Al encontrarse, Rodríguez mueve las manos y la cabeza en señal de salir del hemiciclo legislativo, gesto que es correspondido por el oficialista. En medio de los asambleístas se encontraban guardias de la escolta legislativa y tras percatarse de estas intenciones, compañeros de Franco lo apartaron de la zona y Héctor Rodríguez volvió a su puesto.

Publicidad

El impase ocurrió luego de que la presidenta encargada, Mishell Mancheno (ADN), clausuró la sesión pese a existir pedidos de palabra de la bancada de la Revolución Ciudadana, lo que generó el rechazo del sector correísta.

Minutos después, en el mismo salón plenario, Héctor Rodríguez y Diego Franco dialogaron sobre lo sucedido y se estrecharon las manos a manera de paz, rodeados de asambleístas como Inés Alarcón, de ADN, y Cecilia Baltazar, expulsada de Pachakutik.

Finalmente, la iniciativa de Esteban Torres fue aprobada con 80 votos de legisladores del oficialismo y aliados, mientras que hubo 59 votos en contra de la Revolución Ciudadana y 4 abstenciones.

Publicidad

La resolución respalda las acciones internacionales orientadas a la restauración del régimen democrático en la República de Venezuela, con el propósito de promover la justicia y el respeto pleno a los derechos humanos, conforme a los estándares del derecho internacional, así como fortalecer la cooperación entre Estados y organismos multilaterales para garantizar la transición democrática y la protección de los derechos fundamentales. (I)