El asambleísta del oficialismo Dominique Serrano Molina (ADN) volvió a ocupar su curul en la Asamblea Nacional, luego de ser suspendido por ocho días, sin sueldo, por una falta leve tras ser captado dibujando en una sesión de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la que es parte.
Serrano, el legislador más joven del actual periodo con 19 años, fue suspendido el 12 de julio de 2025, luego de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
El oficialista retomó sus funciones este miércoles, 23 de julio, y estuvo presente en la sesión n.º 21, en la que se condecoró al futbolista Willian Pacho.
Publicidad
En sus redes sociales, Dominique Serrano compartió una fotografía con el jugador del equipo francés Paris Saint-Germain. Además, como parte de su agenda, para las 15:00 tenía previsto acudir a un evento en el sector de la Michelena, en el sur de Quito.
La sanción contra el asambleísta se concretó tras la queja que presentó la jefa de la bancada de ADN, Valentina Centeno, luego de un video difundido en redes sociales en el que se observa a Serrano hacer dibujos mientras comparecía Byron Orozco, exgerente de la Unidad de Negocios Termopichincha, el 2 de julio, como parte de la fiscalización a los contratos de Progen.
El oficialista fue suspendido por una falta leve, de acuerdo con los artículos 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y 4 del reglamento de faltas administrativas.
Publicidad
Durante los ocho días de sanción, Nathaly Silvana Recalde Vela, hija del legislador Eckenner Recalde Álava, de ADN, fue su reemplazo.
Serrano es asambleísta por el Distrito Sur de Quito. En la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt) no registra un título universitario, pero ha sido parte de las denominadas Juventudes de ADN.
Publicidad
Ha sido cuestionado por ser uno de los asambleístas que tenía a sus familiares trabajando en el Legislativo.
Su madre, Paulina Molina Coro, era asesora uno del también legislador oficialista Eckenner Recalde (ADN) y percibía un suelo mensual de $ 3.014; mientras que su hermano Jeremy Serrano Molina trabajaba como oficinista con un sueldo de $ 733. Ambos renunciaron a sus cargos tras el escándalo de parentelas que reveló este Diario.
Mientras que la tía de Dominque Serrano, María del Cisne Molina Coro, también es asambleísta de la bancada de Gobierno de ADN.
(I)
Publicidad