El coordinador de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), Yaku Pérez, informó que las cinco personas detenidas tras el ataque a la caravana del presidente Daniel Noboa, este martes, 7 de octubre de 2025, en Cañar, fueron trasladados a la ciudad de Cuenca, en Azuay.
Pérez, en calidad de abogado de los detenidos, informó que sus defendidos son comuneros “que no fueron parte de las agresiones a la caravana presidencial”.
“Ellos manifiestan que no estuvieron, en ningún momento, ejerciendo actos de violencia. Ninguno de ellos estuvo en la protesta, solamente se les confundió(...) durante la detención hubo un uso exagerado de la fuerza policial”, dijo el excandidato presidencial.
Publicidad
El coordinador de la FOA detalló que entre los detenidos están:
- Franklin Pichizaca Pomavilla, de 38 años
- Jaime Arcibiades Guaman Guaraca
- María Ana Chimbo Quinde, de 27 años
- Luis Humberto Yupa Guaman, de 26 años
- José Guaman Chuma, de 60 años
Ellos serán procesados por el artículo 341 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por tentativa de asesinato contra el presidente de la República, lo que conlleva una pena privativa de libertad de diez a trece años.
Asimismo, Yaku Pérez agregó que una persona adulta mayor permanece detenida en Cañar, aunque esta persona no sería una de las aprehendidas por el ataque a la caravana presidencia, pero si en medio del paro nacional, que este 7 de octubre cumple dieciséis días.
Publicidad
El representante también comentó que esta noche se espera que los detenidos sean valorados por un médico legista, para verificar su estado físico.
En tanto que la audiencia de flagrancia se realizará entre las 09:30 y 10:30, de este miércoles, 8 de octubre.
Publicidad
Tras el ataque a la caravana presidencial, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, presentó una denuncia por “tentativa de asesinato” contra el primer mandatario.
Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, enfatizó que “quienes intenten desestabilizar al país -ya sean autores materiales, intelectuales o financistas- se enfrentarán sin excepción a todo el peso de la ley. Serán procesados por terrorismo. No habrá impunidad”. (I)
Publicidad