Tres ejes marcaron el XVI Gabinete Binacional entre Ecuador y Perú, que se desarrolló este viernes, 12 de diciembre de 2025, en Quito, y que contó con la presencia de los presidentes de estas naciones, Daniel Noboa y José Jerí.

Pasadas las 15:00, tras el encuentro, celebrado en el Palacio de Carondelet, los mandatarios brindaron breves declaraciones a los medios de comunicación. Tanto Daniel Noboa, de Ecuador, como José Jerí, de Perú, coincidieron en que los diálogos se centraron en la lucha contra la delincuencia organizada, la minería ilegal y en reforzar los controles fronterizos.

“Nos vamos sumamente contentos por los acuerdos y compromisos que hemos asumido como países”, dijo el jefe de Estado peruano, quien ocupó la Presidencia tras la destitución de Dina Boluarte, el pasado 10 de octubre.

Publicidad

Jerí destacó que con el presidente Noboa se abordaron temas importantes, como el combate a la delincuencia organizada transnacional, que afecta a Ecuador y a Perú. Asimismo, dijo, “hemos coincidido en que nuestras fronteras tienen que ser reforzadas, a través del uso de la tecnología, sin que eso quite la presencia de las fuerzas del orden”.

En tanto que sobre la minería ilegal, el presidente del Perú comentó que también se llegó a un acuerdo con Ecuador para el control de esta práctica en ambos países.

“Estamos convencidos de que vamos a frenar una de las fuentes de criminalidad entre ambos países (...). Con el presidente Daniel Noboa coincidimos en que era momento de llevar nuestras relaciones bilaterales a un nivel más alto, aprovechando la experiencia de nuestros gabinetes con la juventud y la capacidad de nosotros como líderes”, dijo José Jerí.

Publicidad

Por su parte, el mandatario ecuatoriano agradeció la presencia de su similar y destacó que como líderes de ambas naciones están para servir a sus pueblos.

En este marco, Daniel Noboa repasó que la seguridad es un problema regional, que se debe abordar de manera conjunta. Por esta razón, precisó, “hemos hablado sobre la cooperación en frontera, sobre los retos que hay con la minería ilegal y el narcotráfico”.

Publicidad

El presidente de Ecuador añadió que el diálogo iniciado con el vecino país jamás se deberá cerrar y que, de hecho, dijo, va a continuar y será esencial para el desarrollo de la región.

“Mientras más juntos estemos y trabajemos mejor nos va a ir”, finalizó Noboa.

El Gabinete Binacional se instaló cerca del mediodía de este viernes. En Carondelet, los dos jefes de Estado suscribieron una Declaración Presidencial en la que se integrarían las líneas de trabajo para el 2026 y atestiguaron la firma entre los ministros de Energía e Hidrocarburos de cada país, de un Memorando de Entendimiento. (I)

Publicidad