Una investigación periodística determinó que Delcy Rodríguez, antes de suceder a Nicolás Maduro en la Presidencia de Venezuela, repartió contratos para la explotación petrolera bajo la modalidad de Contratos de Participación Productiva (CPP) y benefició al empresario ecuatoriano Manuel Robalino Orellana con vínculos comerciales con exfuncionarios de Rafael Correa.
La investigación fue publicada en el medio digital Pan V, donde relata que Delcy Rodríguez Gómez, a más de vicepresidenta se desempeñó como ministra de Petróleo en el gabinete de Nicolás Maduro, y en su administración en el 2024 impulsó la figura de los Contratos de Participación Productiva (CPP), una suerte de fórmula privatizadora que buscaba captar a inversionistas para la explotación y producción petrolera, ofreciendo al socio privado más ventajas.
Rodríguez, según la investigación, ofreció un trato especial al empresario Manuel Antonio Robalino Orellana, cuyos vínculos societarios lo conectan con personajes de jerarquía en el entorno del expresidente de Ecuador Rafael Correa.
Publicidad
La publicación señala que Rodríguez, antes de suceder a Maduro, repartió contratos para la explotación petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco. Una de esas empresas favorecidas fue Territorio Trading Group, relacionada con Manuel Robalino Orellana.
En el 2025, Territorio Trading Group, empresa registrada en España en septiembre de 2024, firmó un Contrato de Participación Petrolera, cuyo administrador único es Robalino Orellana.
Robalino, de 45 años de edad, tiene relación empresarial, tanto en España como en Ecuador, con Héctor Égüez Álava, hombre de confianza y mano derecha de Ricardo Patiño, cuando se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas, coordinador de la Política, de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Defensa, durante el mandato presidencial de Rafael Correa. Hoy Patiño es asambleísta por el movimiento Revolución Ciudadana.
Publicidad
Territorio Trading Group, en junio de 2025, anunció el acuerdo en su sitio web, donde detalla que la firma con la estatal petrolera venezolana permitiría la explotación en el campo Melones de la Faja Petrolífera del Orinoco. En julio del año pasado celebró la inauguración de oficinas en Caracas y en septiembre reportó las pruebas de pozo en el campo Melones.
Este campo cuenta con una extensión de casi 700 kilómetros cuadrados y produce en la actualidad casi 8.000 barriles diarios de crudo. La reservadas probadas en el campo se estima que son 300 millones de barriles diarios. (I)
























