La evacuación de la prueba de descargo que tenía que presentar el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, como parte del trámite de juicio político en su contra se dilató en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Este martes, 3 de febrero, Godoy acudió a la mesa legislativa para defenderse ante las acusaciones de cinco asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC): Viviana Veloz, Franklin Samaniego, Liliana Durán, Raúl Chávez y Xavier Lasso, quienes impulsan el juicio en su contra.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez (ADN), suspendió la sesión debido a la falta de respuestas a pedidos de información que hizo Godoy al Consejo de la Judicatura, que él dirige, al Ministerio del Interior y a la Contraloría General del Estado.

Publicidad

La sesión se instaló cerca de las 11:00 y arrancó con la presentación de las pruebas documentales y audiovisuales de cargo por parte de los legisladores correístas, quienes lo acusaron de presuntas presiones a través de terceros para beneficiar al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan. Los proponentes también cuestionaron el rol de Dolores Vintimilla, esposa de Godoy y exabogada de Srdan, y el de Henry Gaibor, exdirector provincial del CJ y amigo de Mario Godoy, quien habría ejercido presiones al juez Carlos Serrano, que integró el tribunal que sentenció al serbio a diez años por lavado de activos.

Pasadas las 15:00 fue el turno de Mario Godoy, que empezó su intervención pidiendo que se garantice el debido proceso y el derecho a la defensa.

Acto seguido, el funcionario informó que como parte de su prueba documental extendió un pedido de información a la misma Judicatura, al Ministerio del Interior y a la Contraloría General del Estado.

Publicidad

No obstante, desde la secretaría de la Comisión de Fiscalización se constató que de estos pedidos solo respondió la Contraloría y que hace falta la contestación de la Judicatura y de la cartera del Interior.

En este sentido, Godoy sostuvo que estas pruebas solicitadas aún no han sido incorporadas al expediente del proceso de juicio político, por lo cual se encuentra impedido de practicar la prueba.

Publicidad

El argumento del presidente de la Judicatura fue respaldado por su abogado, Stalin Raza, quien solicitó al presidente de la Comisión que suspenda la sesión ante la ausencia de la prueba documental y en aplicación de la garantía para que se cuente con el tiempo y los medios para evacuar esta prueba de descargo.

“Él va a exponer y a actuar la prueba documental en este juicio político, no tengan duda”, dijo el jurista.

Incidentes en la sesión

En la sesión de la Comisión de Fiscalización hubo incidentes entre los proponentes del correísmo y Ferdinan Álvarez debido a que el presidente de la comisión permitió a Stalin Raza intervenir en defensa de Mario Godoy.

Los asambleístas de la RC criticaron que no es procedente que el presidente del CJ se defienda a través de un abogado, sino que debe hacerlo él mismo.

Publicidad

En medio de estas discusiones, Ana Herrera, de la RC e integrante de la comisión, apeló la presidencia a Ferdinan Álvarez, argumentando falta de parcialidad y transparencia, pues dijo que se ha violentado el procedimiento parlamentario al permitir que el abogado de Mario Godoy intervenga en su defensa. Sin embargo, la apelación fue negada con seis votos en contra de los comisionados oficialistas y sus aliados.

Tras retomar la dirección de la sesión, el presidente de la Comisión de Fiscalización aceptó el pedido de Godoy y su abogado y suspendió la sesión “para no afectar el derecho a la defensa”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Godoy afirmó que los proponentes montaron una falacia general sobre vínculos con el narcotráfico y buscan descalificar a la máxima autoridad de la Judicatura de cara a un año electoral.

“No tienen pruebas documentales sólidas y la prueba documental son simplemente demostraciones de actos administrativos”, observó el funcionario y anticipó que desmontará cada una de las acusaciones expuestas por el correísmo.

“En ninguna de las acusaciones tengo ningún tipo de responsabilidad. Acá lo que se pretende hacer es no entender que existen responsabilidades colectivas”, justificó.

De su lado, Viviana Veloz afirmó que con las pruebas presentadas en esta jornada se demostró que Mario Godoy es responsable políticamente de los hechos por los que se le imputan. Para la proponente del juicio político existiría un “tongo entre los legisladores de ADN y el presidente de la Judicatura”. (I)