Daniel Salcedo Bonilla reveló cómo conoció a Aquiles Alvarez, actual alcalde de Guayaquil. Dijo que la primera vez que lo vio fue en una oficina en Los Ceibos, en el Puerto Principal.

Hasta ahora, Alvarez ha manifestado que no conoce a Salcedo y que la fotografía que días atrás mostró de una supuesta videollamada se trata de un presunto montaje. Así lo indicó el pasado 10 de julio su abogado, Ramiro García.

Salcedo, sentenciado cinco veces por diferentes delitos de corrupción, compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la tarde del 17 de julio de 2025, sobre presuntos actos de corrupción en el sistema de salud pública.

Publicidad

El procesado por la justicia reconoció que cometió actos de corrupción en los hospitales del país y en otros sectores como en el eléctrico, en alianza con Xavier Jordán, procesado en el caso Metástasis, y repasó cómo empezó a involucrarse en el sistema de salud.

“¿Cómo se generan las cosas dentro de los hospitales? Hay una unidad clave que se llama unidad de requerimientos, donde nacen los pedidos, y se establecen los términos de referencia. Ahí entraba yo. hablaba directamente con las unidades requirentes y les decía que necesitaba que cambien ciertas cosas para poder favorecer y hacer ganar sin necesidad de ayuda”, explicó.

En este marco, Daniel Salcedo relató que uno de sus amigos, de nombre Roberto Bunces, dueño de la empresa Casa Bunces, lo presentó con Aquiles Alvarez.

Publicidad

“Roberto Bunces me dijo acompáñame y me llevó a una oficina, en Ceibos, y ahí conocí a Aquiles Alvarez. Ahí me lo presentó, me dijo: Mira, él es Aquiles’. En esa época no era alcalde de Guayaquil y me dijo: Mira, él trabaja conmigo, Casa Bunces’, que es como se llama la empresa de él”, contó.

Tras mencionar a la autoridad guayaquileña, Daniel Salcedo dijo que el trabajo de la Comisión de Fiscalización es investigar y que “encontrarán algo hermoso que es lo que hace que mucha gente tenga dinero, que se llama el portal de compras públicas”.

Publicidad

Salcedo Bonilla no volvió a referirse a Aquiles Alvarez a lo largo de su comparecencia, que duró 18 minutos.

A su vez, sostuvo que teme por su familia, por su abogado, ya que no se siente seguro en su celda. “Hay mucho dinero por mi cabeza”, dijo.

Actualmente, Salcedo Bonilla se encuentra en la cárcel 4, de Quito, y es testigo protegido dentro del caso del asesinato de Fernando Villavicencio.

Tiene 36 años y ha sido sentenciado en cinco ocasiones por actos de corrupción, fraude procesal, lavado de activos y peculado. En total, el procesado suma condenas por más de 30 años.

Publicidad

(I)