Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) será recibida esta semana en Ecuador por el presidente de la República, Daniel Noboa, otras autoridades, periodistas y representantes de medios de comunicación, para abordar la situación de la libertad de prensa en el país.

El jefe de Estado firmará las declaraciones de Chapultepec y de Salta, comprometiéndose a garantizar las libertades de prensa y expresión en la nación.

La delegación, que está encabezada por el presidente de la SIP, Roberto Rock, se reunirá con Noboa la tarde del martes 19 de marzo, en el Palacio Presidencial, en Quito.

Publicidad

Según un comunicado, Rock, del portal digital La Silla Rota, de México, estará acompañado por el expresidente de la SIP, Michael Greenspon, de The New York Times, de Estados Unidos; el expresidente de la SIP, Jaime Mantilla; y el director ejecutivo de la organización, Carlos Lauría.

También formarán parte de la delegación internacional la presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, Gabriela Vivanco, del diario capitaliano La Hora; y Carlos Pérez, director de Diario EL UNIVERSO.

De acuerdo con el comunicado, la SIP ha solicitado reuniones con la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el defensor del Pueblo, César Marcel Córdova; y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

Publicidad

“El objetivo principal de la misión es abordar la situación que enfrentan los periodistas y medios en el ejercicio de su labor informativa. Debido a la situación de inseguridad general, producto del auge del crimen organizado, la violencia contra los y las periodistas ha aumentado, provocando además que comunidades enteras en el interior del país se conviertan en “zonas de silencio”, señala el documento.

De acuerdo con el Índice Chapultepec, barómetro anual de la SIP que mide la libertad de prensa en 22 países del continente americano, Ecuador se encuentra en la categoría de “alta restricción” en la dimensión de violencia e impunidad.

Publicidad

El pasado 9 de enero, la SIP había expresado alarma por el avance de la violencia del crimen organizado y las amenazas contra la prensa en Ecuador y expresó su enérgica condena por la toma del canal TC Televisión por un grupo de hombres encapuchados que estaban armados. (I)