“No habrá tregua contra la delincuencia. La reducción progresiva de homicidios será una meta innegociable. Mantendremos nuestro enfrentamiento contra el narcotráfico. Se decomisarán armas, municiones y explosivos ilegales, y se ejercerá un mayor control en los puertos del país”.

Esa fue la promesa en el tema de seguridad que hizo el presidente Daniel Noboa en su discurso de posesión para cuatro años de mandato, este 24 de mayo del 2025, en el Palacio Legislativo.

Noboa agradeció el trabajo que vienen desarrollando las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Publicidad

“Esta no es una lucha contra la delincuencia común. Es una confrontación directa con estructuras criminales organizadas, con redes que operan dentro y fuera del país, con el financiamiento, armamento y objetivos claros: desestabilizar al Estado y someter a la sociedad al miedo”.

“Mi admiración y respeto a las fuerzas del orden. A las gloriosas Fuerzas Armadas y a la valentía de la Policía Nacional. Han sido el escudo del Ecuador. ‘El honor más grande es entregar la vida’, son las palabras que tienen grabadas en las paredes de sus bases, cuarteles y en su alma. Su sacrificio nutre el suelo de donde se levanta y construye el Ecuador. Sepan que cuentan con un presidente que los respalda en su misión de proteger la vida de los ecuatorianos, y que luchará incansablemente junto a ustedes y por ustedes”, expresó el mandatario.

“Las mafias no solo las combatimos en territorio, sino que también las combatimos casa adentro. Luchando contra la corrupción que estaba enquistada en todos los niveles de gobierno. Lo hicimos, y mientras combatíamos y limpiábamos, jamás deshonramos la promesa que teníamos con ustedes, el pueblo ecuatoriano: volver su dignidad una prioridad”.

Publicidad

El presidente Noboa ofreció, además, avanzar en la reactivación económica, la atracción de inversiones, creación de viviendas y generación de energías limpias. (I)