El presidente de la República, Daniel Noboa, emitió este viernes, 26 de septiembre de 2025, el Decreto Ejecutivo No. 158, mediante el cual realiza cambios en el mando de la Fuerza Terrestre del Ejército Ecuatoriano.

El decreto dispone cesar en sus funciones al General de División Iván Rodrigo Vásconez Hurtado como Comandante General de la Fuerza Terrestre, agradeciendo los valiosos y leales servicios prestados al país.

En su reemplazo, se designa al General de División Jhon Eduardo Miño Razo como nuevo Comandante General de la Fuerza Terrestre y se le otorga el grado honorífico de General de Ejército mientras desempeñe este cargo.

Publicidad

Miño Razo nació el 26 de noviembre de 1966 en Latacunga, Cotopaxi. Se graduó como subteniente de artillería en 1987 y en 1997 se trasladó al arma de Aviación del Ejército.

Es soldado paracaidista y piloto de helicópteros con más de 3.200 horas de vuelo, incluyendo instrucción en seguridad aérea, vuelo táctico nocturno y vuelo instrumental. Es licenciado y doctor en Ciencias Militares y cuenta con un diplomado en Gestión Integral de Fronteras de la Universidad de Salamanca.

Ha recibido múltiples reconocimientos por servicio, estudios y mérito militar, entre ellos un encomio solemne, Mención de Honor por el conflicto del Alto Cenepa y la Medalla del Pacificador del Ejército de Brasil.

Publicidad

A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos de comando y gestión en distintas unidades del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, incluyendo comandancias de escuadrones y brigadas, direcciones de departamentos y la dirección del Hospital de Especialidades de Fuerzas Armadas N.° 1. (I)