En su último día de actividades en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Daniel Noboa participó de actividades como un foro sobre jefes de Estado y líderes políticos, de conversaciones sobre paridad de género y una reunión con su homólogo de Singapur.

Este jueves, 22 de enero de 2026, el mandatario ecuatoriano intervino en el foro denominado “Reflexiones de liderazgo de jóvenes jefes de Estado y líderes políticos”, donde sostuvo que el diálogo es la vía para construir confianza en tiempos de polarización.

De acuerdo con la Presidencia de la República, Noboa consideró que “el diálogo no es un lujo, sino una necesidad democrática para gestionar visiones divergentes, para integrarlas en aspectos clave como seguridad, oportunidades, dignidad”. No obstante, agrega el comunicado del Ejecutivo, “el presidente fue enfático al sostener que siempre deben prevalecer las reglas claras, el respeto y un objetivo compartido”.

Publicidad

Del foro participaron líderes de otros países, quienes también presentaron sus reflexiones personales y políticas sobre el ejercicio del liderazgo en el mundo marcado por crisis como la inseguridad, polarización, cambios tecnológicos, tensiones geopolíticas, desigualdad y desconfianza en las instituciones.

La Presidencia también precisó que el jefe de Estado ecuatoriano dijo que su gobierno ha tomado como pilares fundamentales tres elementos: equipos técnicos sólidos y diálogos permanente con actores internacionales y sector privado; contacto permanente con la realidad local en territorio y, finalmente, acciones estratégicas y oportunas.

En tanto, Noboa, junto a la canciller, Gabriela Sommerfeld, la secretaría general de Comunicación, Irene Vélez, y otras autoridades participó en el espacio denominado “Meeting of the Gender Sprint Champions” o “Encuentro de los Líderes del Sprint por la Paridad de Género”, que se centró en identificar qué se requiere para acelerar de manera significativa el avance hacia la paridad de género al año 2030.

Publicidad

El Gobierno puntualizó que el mandatario destacó la entrega de becas y programas de formación priorizados para mujeres y jóvenes, créditos preferenciales para emprendimientos femeninos y alianzas con empresas multinacionales que capacitan en igualdad de oportunidades.

“Gracias a estas políticas, Ecuador logró un avance extraordinario en el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, ascendiendo del puesto 50 al 16 en 2024, con resultados sobresalientes en participación económica y política”, señala el comunicado.

Publicidad

En cuanto a la reunión con el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, el Gobierno ecuatoriano informó que Daniel Noboa expresó que considera a ese país como un socio estratégico y un centro natural para el acceso a los mercados del Sudeste Asiático. A la vez, sostuvo que es una prioridad para el Ecuador consolidarse como un país abierto, estable y confiable para la inversión y el comercio.

“Ecuador está abierto a una mayor inversión extranjera en sectores prioritarios como las energías renovables, la logística e infraestructura portuaria, la economía digital e infraestructura estratégica”, dicta el comunicado de Presidencia.

Luego de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente Daniel Noboa y la canciller Gabriela Sommerfeld se trasladarán a Bélgica, donde cumplirán una visita oficial para profundizar el diálogo político, la cooperación y la relación bilateral, así como con las instituciones de la Unión Europea. (I)