Mediante el Decreto Ejecutivo n.° 49, suscrito el 10 de julio de 2025, el presidente Daniel Noboa designó a José Julio Neira Hanze como delegado permanente del primer mandatario ante el directorio de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

Por esta designación, Neira Hanze reemplaza a María Daniela Conde Cajas, quien fue nombrada en el mismo cargo mediante Decreto Ejecutivo n.° 639 del 21 de mayo de 2025.

Neira Hanze es licenciado en Asuntos Internacionales de la Universidad Rollins de EE. UU. Es experto en crímenes financieros, control de calidad, riesgo y gestión de proyectos.

Publicidad

Tiene más de catorce años de experiencia en las industrias de servicios financieros. Ha trabajado en gestión global de riesgos de cumplimiento, experiencia regulatoria y de auditoría.

Neira Hanze también es delegado permanente del presidente de la República en la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

También se desempeñó como director general (encargado) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Publicidad

La ARCH fue creada conforme al artículo 11 de la Ley de Hidrocarburos como organismo técnico-administrativo encargado de regular, controlar y fiscalizar las actividades en las distintas fases de la industria hidrocarburífera.

El documento fue firmado por Noboa este jueves, 10 de julio, en la ciudad de Guayaquil.

Publicidad

(I)