Este jueves, 15 de mayo, el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo Nº 632 en el que identifica como grupos armados organizados a las estructuras: ‘Frente Oliver Sinisterra’, ‘Disidencias Comuneros del Sur’ y ‘Comandos de la Frontera’, por su incidencia dentro del conflicto armado interno en el territorio ecuatoriano.

Comandos de la Frontera es el grupo armado que fue vinculado al asesinato de once militares de Ecuador que participaban en la Amazonía en una operación de control minero, el pasado 9 de mayo.

El decreto se refiere a un informe remitido por el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) tras el asesinato de los militares, mediante el cual se realizó una “actualización individualizada de la incidencia en Ecuador de los grupos armados organizados en la zona de frontera” y se identificó a los tres grupos.

Publicidad

El documento oficial señala que “es deber fundamental del Estado asegurar un ambiente de paz y libre de violencia a sus habitantes, manteniendo actualizada la información de inteligencia respecto a las estructuras criminales que se involucran en el desarrollo del conflicto armado interno, con el propósito de implementar las medidas de seguridad que garanticen la soberanía nacional”.

Además, dispone encargarse de la ejecución del decreto al Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y Centro de Inteligencia Estratégica, “y de ser necesario, coordinar y articular las relaciones con organismos de inteligencia de otros Estados”.

El conflicto armado interno fue declarado en Ecuador mediante el Decreto Ejecutivo Nº 111, el 9 de enero de 2024.

Publicidad

(I)