El presidente Daniel Noboa afirmó que más de 75% de los cabecillas de los grupos de delincuencia organizada han sido capturados en su Gobierno. Además, el mandatario dijo que se ha logrado incautar la mayor cantidad de droga y se ha recuperado la mayor cantidad de dinero de estos grupos delictivos.

En entrevista con Ecuavisa, el presidente de la República ejemplificó que “en Dubai se agarró a uno de los jefes de la Mafia Albanesa regional, también a uno de los Comandos de la Frontera”, todo esto, precisó, ha sido con cooperación.

“Hemos agarrado a Fito, a Topo, a la mayoría de los líderes de Los Lobos, hemos incautado las fincas más grandes de los Comandos de la Frontera. Es más, ahora tenemos 15.000 chanchos, le voy a mandar a regalar uno, que estamos entregando en toda la sierra-centro, para que la gente tenga beneficios”, dijo Noboa.

Publicidad

El mandatario también anticipó que para el último trimestre de este 2025, el régimen implementará un plan para reducir significativamente las muertes violentas.

“Al final de este año estaremos mejor que el 2023″, aseguró.

Sobre la nueva fase de la lucha contra el crimen organizado, que está en marcha, Daniel Noboa explicó que se trata de una fase de mucha batalla y conflicto, pero que el Gobierno está reduciendo la zona de influencia de los grupos narcoterroristas que se empiezan a pelear en las zonas más reducidas.

Publicidad

“Por eso tenemos mayor confrontación entre Los Lobos y los Choneros, entre los Tiguerones y Los Lobos, los estamos empujando en parte hacia el mar y en parte hacia la frontera y eso genera mayor conflicto”, puntualizó el presidente.

En este marco, Noboa sostuvo que ante la confrontación de las organizaciones criminales, en el referéndum se consultará sobre eliminar la prohibición de contar con bases militares extranjeras. Así, el mandatario develó que existe un interés por parte de la Europol y de Estados Unidos de tener bases militares en Ecuador, en caso de que se apruebe esta interrogante en las urnas. “Vendrían el próximo año”, añadió.

Publicidad

Sobre el sistema carcelario

En la entrevista, el mandatario también habló de la actual situación del sistema carcelario, en el cual esta semana se registraron dos masacres en la cárcel de Machala y en la de Esmeraldas, y dijo que “el Estado no está perdiendo el control en las prisiones”, ya que estos amotinamientos se neutralizaron en menos de tres horas.

Además, Daniel Noboa consideró que los militares aún no deben salir de las cárceles ya que se necesitan reformar varias cosas y agregó que el Gobierno “está muy cerca” de reducir, a cero, el hacinamiento en los centros carcelarios.

“Necesitamos todavía a las fuerzas militares ahí y en cuatro o cinco semanas estará lista la cárcel del Encuentro, ahí también vamos a poder tener cárceles más modernas y asimismo tenemos que modernizar nuestro sistema carcelario”, anunció Noboa. (I)

Publicidad