El presidente Daniel Noboa anunció este lunes su cuarto proyecto de ley económica urgente, enfocado en la regulación de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que, según dijo, estarían siendo utilizadas para fines criminales.

El proyecto, denominado Ley de Fundaciones, busca establecer mayores controles sobre el financiamiento y funcionamiento de estas organizaciones, que en algunos casos han sido empleadas para “desestabilizar al país, impulsar la criminalidad y fomentar la minería ilegal”.

“En el Ecuador se usan fundaciones, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones internacionales para ingresar dinero y desestabilizar al país, sin ningún tipo de control de la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico), sin ningún tipo de control financiero”, afirmó el mandatario.

Publicidad

El presidente sostuvo que este mecanismo se ha convertido en una vía para actividades ilícitas.

“El proyecto sale hoy en la tarde. Es un proyecto económico urgente no solo en lo económico, sino también para combatir la inseguridad, la minería ilegal y los intentos de desestabilización ilegal del Estado”, explicó.

Con este, ya son cuatro los proyectos económicos urgentes enviados por el Ejecutivo a la Asamblea en los últimos meses.

Publicidad

Desde que asumió su mandato, el pasado 24 de mayo, Noboa ha remitido tres leyes de carácter económico-urgente, que han sido aprobadas por la Asamblea Nacional: la Ley de Solidaridad Nacional, la Ley de Integridad Pública y la Ley de Áreas Protegidas. (I)