La comisionada que en sus méritos obtuvo el puntaje más bajo fue designada presidenta de la comisión ciudadana de selección, que es encargada del concurso de méritos y oposición para seleccionar y designar al fiscal general del Estado. Ella es la abogada Cynthia Jacho Tipán.

El cuerpo colegiado sesionó la tarde de este miércoles, 28 de enero de 2026, para elegir a sus autoridades, un presidente y un vicepresidente. La comisión se reunió cuatro días después de haberse posesionado.

En la sesión, Pamela Garay Mateo, delegada de la Función de Transparencia y asesora del superintendente de Compañías, mocionó a Cynthia Jacho Tipán, quien fue designada presidenta con diez votos de los integrantes de la comisión, es decir, por unanimidad.

Publicidad

Jacho Tipán sacó 17,50/50 en sus méritos, obtuvo su título de abogada en el 2024 y se vinculó al bufete Martínez&Martínez, en el que acreditó dos años de experiencia.

Luego, el comisionado Hugo Ludeña Eras mocionó a David Flores Brandt, delegado del Ejecutivo, para ser el vicepresidente de esta comisión de selección.

La moción fue aprobada con nueve votos a favor y una abstención del mismo David Flores.

Publicidad

En la sesión, los comisionados también resolvieron requerir al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Andrés Fantoni, que remita la terna para la designación de un secretario de la comisión ciudadana de selección.

También solicitaron al pleno del CPCCS que designe al equipo técnico que acompañará a los comisionados para llevar adelante el concurso de fiscal general.

Publicidad

La comisión ciudadana de selección la integran Wellington Andachi Trujillo; Cynthia Jacho Tipán; Hugo Ludeña Eras; Zoila Echeverría Zambrano; Cristian Arpi Tapia; Natalia Guarnizo Condolo, delegada de la Función Judicial; Silvana Ramírez Verdesoto, representante del Legislativo; David Flores Brandt, delegado del Ejecutivo; Pamela Garay Mateo, de la Función de Transparencia; y Tayron Valarezo Eras, delegado de la Función Electoral.

Luego de designar a un secretario y al equipo técnico, los comisionados deberán iniciar con las actividades del concurso, como es la aprobación de un cronograma de trabajo, y la primera actividad es la convocatoria para que los abogados interesados en participar se inscriban.

El proceso contempla cinco fases: la convocatoria y postulación; admisibilidad y reconsideración; méritos y recalificación; escrutinio público e impugnación; y oposición y recalificación.

La comisión tiene un plazo de cuatro meses, con prórroga de dos meses, para concluir el concurso de méritos y oposición para seleccionar y designar al fiscal general del Estado que reemplace a Leonardo Alarcón Argudo, actual fiscal encargado. Este periodo empezó a correr desde el 22 de enero. (I)

Publicidad