La fiscal Ana Hidalgo acusó al exministro José Serrano, al exlegislador Ronny Aleaga y a los ciudadanos Xavier Jordán y Daniel Salcedo de ser los autores intelectuales del crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitin en la capital.

A esta hora continúa la audiencia de formulación de cargos dentro del caso llamado Magnicidio FV.

En la exposición de la teoría del caso y los elementos de convicción recabados en la investigación previa, Hidalgo indicó que estas cuatro personas cometieron el delito de asesinato perpetrado en una concentración masiva y en contra de un candidato de elección popular.

Publicidad

Esto está tipificado en el artículo 140, numerales 9 y 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ese apartado dice:

“Art. 140.- Asesinato.- La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

Publicidad

9. Si la muerte se produce durante concentraciones masivas, tumulto, conmoción popular, evento deportivo o calamidad pública.

10. Perpetrar el acto en contra de una o un dignatario o candidato a elección popular, elementos de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, fiscales, jueces o miembros de la Función Judicial por asuntos relacionados con sus funciones o testigo protegido”.

Publicidad

Según la fiscal, estas cuatro personas planificaron y financiaron el asesinato del político y periodista.

Agregó que la pena podría superar los 30 años al considerar varios elementos agravantes. Algo que ya pasó con los autores materiales del crimen. Dos de ellos fueron condenados a 34 años y ocho meses: Carlos Angulo, alias Invisible; y Laura Castillo, alias Flaca.

La jueza María Daniela Ayala aceptó el pedido de prisión preventiva en contra de Aleaga y Salcedo, y dispuso la presentación periódica en el consulado de Miami a Serrano y Jordán. (I)