El próximo sábado, 24 de mayo de 2025, Daniel Noboa Azín y María José Pinto González-Artigas se posesionarán como presidente y vicepresidenta de la República del Ecuador.
La ceremonia se llevará a cabo en el Palacio Legislativo, en Quito, conforme a lo establecido por la Constitución del Ecuador en el artículo 120, que fija el 24 de mayo como la fecha de inicio del mandato presidencial en el año de su elección.
“Art. 120.- La Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de las que determine la ley: posesionar a la presidenta o presidente y a la vicepresidenta o vicepresidente de la República proclamados electos por el Consejo Nacional Electoral. La posesión tendrá lugar el veinticuatro de mayo del año de su elección”.
Publicidad
Se espera la asistencia de al menos 40 delegaciones internacionales a la ceremonia de posesión. Entre ellas destaca la presencia de Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud de Estados Unidos, quien encabezará la delegación en representación del presidente Donald Trump.
Con esta posesión, Daniel Noboa inicia su primer mandato de cuatro años tras haber sido elegido en las elecciones generales de 2025, donde venció en segunda vuelta a la candidata Luisa González, de las filas del correísmo.
El primer gobierno de Noboa, que durará año y medio, se inició en 2023 y fue resultado de elecciones anticipadas convocadas tras la aplicación de la “muerte cruzada” por parte del expresidente Guillermo Lasso.
Publicidad
La entrega de la banda presidencial estará a cargo de Niels Olsen Peet, quien asumió la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado miércoles 14 de mayo. (I)