María José Pinto, quien se posesionará como Vicepresidenta de la República este sábado, 24 de mayo del 2025, ya sabe qué encargos recibirá del primer mandatario, Daniel Noboa, a quien acompañó en el binomio para los comicios del 2025.

Su labor se centrará en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la prevención del embarazo adolescente, el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y la atención en salud mental.

Estas funciones se enmarcan en el artículo 149 de la Constitución, que establece que el o la vicepresidenta ejercerá las tareas que le delegue el presidente cuando no lo esté reemplazando.

Publicidad

“Quien ejerza la Vicepresidencia de la República cumplirá los mismos requisitos, estará sujeto a las mismas inhabilidades y prohibiciones establecidas para la Presidenta o Presidente de la República, y desempeñará sus funciones por igual período. La Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando no reemplace a la Presidenta o Presidente de la República, ejercerá las funciones que ésta o éste le asigne”, señala la Carta Magna.

Pinto fue titular de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil desde diciembre de 2023 hasta junio de 2024, cuando renunció para postularse con Noboa.

Desde esa experiencia, ha reiterado que su trabajo como vicepresidenta estará centrado, principalmente, en el combate a la desnutrición infantil, articulando acciones con los municipios y garantizando el acceso a agua de calidad para las comunidades.

Publicidad

Durante su gestión como secretaria técnica, aseguró haber logrado una reducción del 0,8 % en la desnutrición crónica infantil y la reincorporación de miles de niñas embarazadas al sistema educativo.

Dentro de su agenda también se incluye la promoción de la educación intercultural bilingüe.

Publicidad

La nueva vicepresidenta ha propuesto revitalizar el idioma quichua, iniciativa se ampara en el artículo 57 de la Constitución, que reconoce los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, incluida la preservación y uso de sus lenguas ancestrales.

Asimismo, según declaró en una entrevista reciente con EL UNIVERSO, buscará articular los programas sociales ya existentes y darles respaldo político desde la Vicepresidencia.

Pinto subrayó en esa mismo diálogo que sus funciones fueron definidas de manera consensuada con Noboa.

Acorde a esas funciones, Pinto reorganizará administrativamente la Vicepresidencia. (I)

Publicidad