Por unanimidad, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó este miércoles, 29 de enero, una resolución para exhortar a la Asamblea Nacional a que posesione a consejeros suplentes para evitar que ante alguna ausencia de los titulares, la institución quede en acefalía.

La moción fue presentada por el consejero Gonzalo Albán Molestina, quien sesionó por primera vez este martes y actúa en reemplazo del consejero Augusto Verduga. Este último se encuentra de vacaciones.

Publicidad

Según los resultados electorales publicados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de las elecciones de 2023, quienes están pendientes de posesionarse son el exconsejero David Rosero, quien tiene el 6,03 % de los votos, seguido del activista y exministro de Gobierno Óscar Ayerve, con el 5,22 %; y el exconcejal de Guayaquil Roberto Gilbert.

En el sistema del Ministerio del Trabajo consta que Rosero tiene prohibición para ejercer cargo público, por lo cual no podría principalizarse, aunque él ha impugnado ese tema.

Publicidad

Ayerve ya fue convocado por la Asamblea Nacional para posesionarse como vocal alterno, pero no acudió. Se conoce que tendría unas deudas impagas que no le permitirían tampoco asumir el puesto.

Es decir que le correspondería subir a Gilbert.

En el caso de las mujeres, por el orden de votación, está pendiente Mónika Mosquera, activista social y empresaria, quien obtuvo el 5,36 % de los votos. (I)