La jueza de la Corte Constitucional (CC) Claudia Salgado concedió a la Presidencia de la República un plazo de quince días hábiles para que remita a su despacho el texto íntegro del Tratado de Inversiones con Emiratos Árabes Unidos en sus tres idiomas originales: inglés, español y árabe.

Esto como parte del análisis de constitucionalidad de esa herramienta internacional solicitado por el Gobierno de Daniel Noboa antes de su aprobación definitiva.

El trámite, signado con la referencia 19-25-TI, se inició en enero pasado, aunque la Presidencia de la Repúblico lo envió el 31 de diciembre del año pasado.

Publicidad

El 26 de enero anterior, Salgado pidió a la Presidencia que le remita el texto del acuerdo en cinco días, a lo que el secretario jurídico del organismo le planteó que el plazo sea de quince. Alegó que se estaba solicitando la información al Ministerio de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

A la par, Noboa firmó, el 28 de enero, el Decreto Ejecutivo 294, en el que autoriza al embajador de Ecuador en Emiratos Árabes, Felipe Ribadeneira, para que pueda firmar una fe de erratas del acuerdo, porque el anterior “tenía errores de forma y ortográficos”.

Por un “lapsus calami (error mecánico al escribir) el acuerdo suscrito contiene errores de forma y ortográficos derivados de la traducción del texto al idioma español, sin que tales imprecisiones afecten la intención común de las partes al momento de la firma, ni alteren el contenido sustantivo del acuerdo”, dice el decreto.

Publicidad

En su providencia, la jueza Salgado también autoriza a la Presidencia acreditar a los abogados que considere necesarios para trabajar en este tema.

Noboa tenía previsto viajar este domingo, 1 de febrero del 2026, a Emiratos Árabes Unidos para desarrollar una nueva visita oficial. Aún no se conoce quiénes integran la comitiva que lo acompaña.

Publicidad

La gira culminará el próximo 5 de febrero.

Noboa ya estuvo en ese país en diciembre pasado, cuando suscribió el citado tratado y tuvo reuniones empresariales y con las autoridades gubernamentales. (I)