La asambleísta del correísmo Ana Herrera (RC) pidió al presiente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez (ADN), que “dé un paso al costado” en el proceso de fiscalización a presuntos actos de corrupción en el sistema nacional de salud pública.
La mesa parlamentaria sesionó la tarde del 30 de julio de 2025, para continuar con la investigación sobre posibles irregularidades en los hospitales públicos del país durante la pandemia del coronavirus, en 2020.
El proceso de fiscalización arrancó el 17 de julio pasado con la comparecencia de Daniel Salcedo Bonilla, cinco veces sentenciado por casos de corrupción. Salcedo delató a Xavier Jordán, Nain Massuh y Ronny Aleaga, procesados en el caso Metástasis, como parte de una presunta red de corrupción en los hospitales públicos para beneficiarse de contratos.
Publicidad
Desde entonces, Jordán ha acusado a Ferdinan Álvarez de también estar involucrado en supuestas irregularidades en hospitales.
Tanto Daniel Salcedo como Xavier Jordán enviaron documentación a la Comisión de Fiscalización. En el caso de Daniel Salcedo, envió 4.768 fojas, en carpetas que se encuentran en la mesa parlamentaria, según informó la secretaria de la mesa legislativa.
En la sesión de este miércoles, la legisladora de la Revolución Ciudadana Ana Cecilia Herrera argumentó que su excompañero de movimiento Ferdinan Álvarez tiene conflicto de intereses tras haber sido mencionado por Jordán, por lo que le instó a apartarse de este proceso de fiscalización.
Publicidad
“Si queremos entregarles a los ecuatorianos la verdad y transparencia, usted no puede ser juez y parte de este proceso de fiscalización. No puede ni debería. Le insto a que dé un paso al costado de estar al frente de este proceso de fiscalización”, pidió Herrera.
Por su parte, Ferdinan Álvarez desmintió que tenga conflicto de intereses para llevar adelante esta investigación y solicitó a los comisionados que revisen y contrasten la información entregada por Salcedo y Jordán.
Publicidad
“Si yo tuviera conflicto en intereses no hubiera sido tan ‘gil’ en pretender iniciar un proceso de fiscalización. Si lo tuviera, yo mismo ya hubiera dado un paso al costado, porque era lo ético y lo moral. Lo que sucede es que pagamos las consecuencias de poner el pecho a las balas y de buscar la verdad”, respondió el titular de la mesa parlamentaria.
Luego de estas declaraciones, Ferdinan Álvarez cerró la sesión y convocó para el próximo lunes, 4 de agosto, a una nueva sesión de la Comisión de Fiscalización para conocer los hallazgos de la documentación entregada por Daniel Salcedo y Xavier Jordán.
Además, el legislador oficialista solicitó al equipo de la comisión que levante un informe sobre lo entregado por Salcedo y Jordán, para discutirlo en la siguiente sesión.
“Les pido que verifiquen la información de Jordán y Salcedo y que salga lo que tenga que salir. No hay miedo ni nada que ocultar ni temer”, finalizó Álvarez. (I)
Publicidad