La bancada de oposición Revolución Ciudadana (RC), insistirá en la solicitud de juicio político en contra de cinco consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tras la decisión que tomó el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que inadmitió el pedido por inconsistencias en 16 firmas de respaldo.

El asambleísta Luis Fernando Molina (RC), proponente del juicio, dijo que causa indignación no solo a la bancada de la Revolución Ciudadana, sino por la forma leguleya con la que ha actuado el CAL, pues a su criterio, entre “gallos y medianoche emite un informe la Unidad de Técnica Legislativa (UTL), se reúne el Consejo de Administración Legislativa; a ustedes y a nosotros nos sorprenden y nos llega que decidieron archivar el juicio político contra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”.

En la sesión del CAL, realizada este lunes 12 de enero de 2026, el CAL resolvió inadmitir el pedido de juicio político por cuanto se verificó que, si bien se presentaron 42 registros de firmas, en 16 de ellas hay problemas en la integridad de la firma electrónica. Además, se advierte una falta de coherencia interna en la determinación de la autoridad sujeta del enjuiciamiento político.

Publicidad

El asambleísta Luis Molina presentó a la prensa un QR, con el cual presentó las firmas de respaldo y que no fueron hechas válidas.

Dijo que la decisión del CAL lo que busca es ganar tiempo para que sucedan tres milagros al CPCCS, pues hasta el día miércoles se tiene que elegir al presidente de la Función de Transparencia y quien quiere ser el presidente es Andrés Fantoni, actual presidente del CPCCS.

El segundo milagro, añadió, es que en esta semana se tiene que conformar la comisión técnica de apoyo al CPCCS, que se encargará del proceso de designación del fiscal general del Estado, donde según Molina, estará Christian Troya, como delegado de la consejera Johanna Verdezoto, cuestionado en el proceso de selección del Consejo de la Judicatura.

Publicidad

El siguiente milagro que esperan que suceda, dijo Molina, es que el CPCCS, presidido por Andrés Fantoni, solicite una nueva terna a la Corte Nacional de Justicia después de que salga Mario Godoy del Consejo de la Judicatura, en lugar de que le suceda su suplente.

Lo que se está canjeando aquí es “impunidad por votos y eso es lo que ha ocurrido”, afirmó Molina. Y la bancada decidió “ingresar nuevamente la solicitud de juicio político el día de hoy y anunciar que en los próximos días presentaré una segunda solicitud de juicio político al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social por las irregularidades en el concurso de nombramiento de fiscal general del Estado”, expresó.

Publicidad

El correísta y representante de Pichincha dijo que no se van a agotar en este primer juicio político, sino que van a “presentar un segundo juicio político para que el país sepa la verdad. Si quieren bloquear y quieren blindar, que la ciudadanía la juzgue”.

Insistió en que la RC va con dos juicios políticos y dijo además que abrirán un proceso de fiscalización sobre el concurso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral, donde también hay irregularidades, subrayó. (I)