En 2026, la Contraloría General del Estado (CGE) auditará a hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ante las alertas sobre los problemas con las derivaciones de pacientes, abastecimiento de medicamentos, con los servicios brindados por los prestadores externos y la falta de pago a ellos, durante 2024 y 2025.
Así consta en una respuesta que la institución de control emitió a la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Viviana Veloz.
En sus redes sociales, la legisladora compartió la contestación que hizo la Contraloría a un oficio enviado el pasado 2 de diciembre, en el cual se detallan algunos de los problemas que enfrenta el sistema público de salud y solicita una auditoría.
Publicidad
En este sentido, el organismo informó que tiene planificado efectuar en 2026 algunas acciones de control en el IESS y sus dependencias, entre estas:
- Un examen especial al proceso de derivación y pago a prestadores privados por servicios de salud a los pacientes con enfermedad renal crónica, en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito.
- Examen especial a los procesos de acreditación, contratación, derivación y pago a prestadores privados por servicios de salud a los afiliados, al IESS en Pichincha.
- Un examen especial al destino de los medicamentos, insumos y dispositivos médicos adquiridos por la entidad y a los servicios de atención y derivación de pacientes brindados por la unidad de diálisis en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.
- Examen al ingreso, recepción, verificación, registro, identificación, control, almacenamiento, distribución, utilización, uso y destino de los medicamentos, insumos y dispositivos médicos adquiridos por el Hospital General Los Ceibos de Guayaquil.
- Examen especial a los procesos de asignación de recursos financieros y pago a prestadores privados por servicios de salud a los pacientes con enfermedad renal crónica, en el Hospital General de Manta.
Sobre esta respuesta, Veloz precisó que la Contraloría iniciará estos procesos especiales al IESS desde enero del siguiente año.
“El motivo es claro: el IESS no paga a los prestadores externos de salud, y por ese incumplimiento anunciaron la suspensión de atención médica desde el 1 de diciembre, poniendo en riesgo a los niños, adultos mayores, pacientes catastróficos y personas que dependen de su diálisis. Vamos a fiscalizar cada paso, porque la salud no debe ser víctima de la incompetencia ni del abandono estatal”, dijo la asambleísta.
Publicidad
El pedido de la legisladora de Santo Domingo se generó tras las denuncias de usuarios y prestadores de servicios de la seguridad social sobre los problemas en el IESS, que se fiscalizan en la Asamblea Nacional, a través de comisiones lideradas por el correísmo y por el oficialismo. (I)


















