El presidente colombiano, Gustavo Petro, ofrece a su par de Ecuador, Daniel Noboa mantener un encuentro, pero con una agenda que se concentre en construir una política bilateral para el control de puertos y así evitar el ingreso de sustancias ilícitas, como por ejemplo, el fentanilo.

“Cuando quiera Ecuador nos reunimos, pero el primer punto que quiero que se examine en la agenda bilateral es la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos. Creemos que los puertos marítimos de Ecuador y Colombia no son ni para la exportación de cocaína, ni para el contrabando de insumos de fentanilo”, expresó Petro en un posteo en sus redes sociales este 24 de enero de 2026.

Su declaración se produce en el contexto de la tensión diplomática entre las dos naciones, luego que el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, implementó un arancel del 30% a las importaciones, según dijo, por la falta de acciones en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.

Publicidad

Desde la Cancillería colombiana surgió una propuesta para dialogar sobre este ‘castigo’ económico al comercio bilateral.

Ecuador, a través de la canciller, Gabriela Sommerfeld, aceptó la iniciativa, pero aún no hay fecha fijada debido a las agendas de cada país.

En todo caso, Petro comentó este sábado que las bandas están creciendo en Ecuador y muestra de ello es que los cabecillas están siendo capturados en su territorio.

Publicidad

“Las bandas que crecen en Ecuador, varios de sus líderes hemos capturado en Colombia, y que han sumido a nuestro hermano país en la violencia, se están especializando en el transporte de sustancias en los dos sentidos, cocaína hacia afuera e insumos de fentanilo hacia adentro. Los insumos de fentanilo solo pueden entrar por buque mercante y a puertos sobre los que hay que establecer un férreo control. El desplazamiento de rutas de la cocaína, que antes usaban puertos marítimos de Colombia en el Pacífico hacia el Ecuador, trae como contrapartida la entrada y transporte al norte de América de contrabandos mucho más peligrosos que la cocaína”, dijo el presidente colombiano en su extenso mensaje.

Aseguró que él ha “luchado” por mantener una “fuerte” coordinación de fuerzas militares y policiales y de inteligencia entre Ecuador y Colombia e, incluso, se reunió con una delegada del gobierno ecuatoriano en la inauguración del centro de coordinación de inteligencia que se dio en Manaos y se aceptó esta política de acción antimafiosa.

Publicidad

“Ahora se pondrá por adición del contrato que se firmó en el 2023, un radar ultra moderno de seguridad aérea en Ipiales para detectar rutas aéreas. Ya son más de 22.000 familias colombianas de la zona fronteriza dispuestas a erradicar de raíz las matas de coca, es la única ereadicación eficaz, y podemos sustituir miles de hectáreas por producción agraria legal y selva nativa. Estamos visualmente cambiando el territorio. Ya Tumaco no es el primer municipio de producción de cocaína del mundo, un éxito parcial de Tumaco y de este gobierno”, indicó Petro.

Por el momento, el gobierno de Ecuador no se ha pronunciado sobre esta declaración en tanto, Daniel Noboa se encuentra en un viaje con sus ministros en Bruselas (Béglica). (I)