En medio de la tensión comercial con Ecuador causada por la crisis de seguridad, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro concluyó que su política de incautación de drogas está obligando a los “capos” a trasladarse a Ecuador, por lo que sugiere que las fuerzas de seguridad de su país deberían enseñar a las ecuatorianas cómo se controlan los puertos para evitar el contrabando y que los “banqueros no recojan los dineros del narcotráfico”.
Gustavo Petro se trasladó este sábado, 24 de enero, a Llorente, en Tumaco, departamento de Nariño —cercano a la frontera con Ecuador—, para participar en un evento de erradicación de siembra de coca y desde allí se refirió al impase con el gobierno de Daniel Noboa.
El Presidente @PetroGustavo destacó los resultados del Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS) y el impacto de la lucha de este Gobierno contra el narcotráfico.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 23, 2026
“Cuando se sustituyó voluntariamente, las hectáreas de coca bajaron. Hoy los cultivos se han contenido y la… pic.twitter.com/Yv6rCZGnFT
En un discurso a la comunidad, Petro explicó que en su administración este programa de erradicación de los cultivos de coca está reduciendo la producción de sustancias ilícitas y que un ejemplo de ello fue que en 2024 hubo la “mayor incautación en toda la historia del mundo”.
Publicidad
“Entonces, como los cultivos detenidos y la incautación van más adelante, pues, los berracos capos se están yendo para Ecuador y ahora me regaña el presidente de allá (Daniel Noboa). Eso es lo que está pasando... Pero no es que me alegro de que se vayan para Ecuador, porque allá están matando... Allá duplicaron la tasa de homicidios. (...) Entonces, estamos teniendo más eficiencia, pero hay que enseñarles allá para que no repitan la historia”, aconsejó Petro.
La reflexión del presidente colombiano se da respecto de la decisión del mandatario Noboa de imponer “una tasa de seguridad del 30 %” a las importaciones provenientes de Colombia desde el 1 de febrero por la “falta” de reciprocidad en políticas para la lucha contra el narcotráfico.
“(Dicha medida se mantendrá hasta) que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”, publicó Daniel Noboa en sus cuentas de redes sociales el 21 de enero pasado, mientras se encontraba en el Foro Económico de Davos, en Suiza.
Publicidad
Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 21, 2026
“La Policía de Colombia tiene que enseñarle a la Policía de Ecuador y al Ejército cómo se hace para controlar los puertos, cómo se hace para que el campesinado de Ecuador no vaya a caer en las mismas cosas que hemos caído. (Enseñar) cómo se hace para que los banqueros de Ecuador no recojan los dineros del narcotráfico, cómo se hace ahora, en este momento, para que los puertos de Ecuador y de Colombia no sean la entrada de las grandes mercancías, los grandes buques mercantes de insumos para el fentanilo”, enfatizó Petro.
En esa línea, anunció que dio la orden a los organismos de seguridad para que “en la frontera con Ecuador se acabe el contrabando”.
Publicidad
“A Colombia no puede entrar ni un gramo de insumo de fentanilo por ningún puerto, ni colombiano ni por ninguna frontera de país extranjero”, agregó en su alocución.
Paralelamente, Petro se mostró abierto a mantener un diálogo con su homólogo Daniel Noboa, pero con una agenda enfocada en establecer una política conjunta para el control de los puertos marítimos.
De su Gobierno surgió la iniciativa de un encuentro presidencial para este domingo, 25 de enero, en el puente internacional de Rumichaca (Carchi), pero la canciller Gabriela Sommerfeld propuso otro día por una agenda prevista para este fin de semana.
Hasta el momento no hay una fecha fijada. (I)
Publicidad
























