Al cumplirse dieciocho días de paro nacional en contra de la eliminación del subsidio al diésel, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció que elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas “han invadido” la comuna San Miguel del Común, al norte de Quito.

Esta zona, ubicada en las afueras del Distrito Metropolitano, fue el foco de las protestas este jueves, 9 de octubre de 2025, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública hasta horas de la noche.

En este marco, pasadas las 22:00, la Conaie alertó de que “agentes infiltrados de la Policía actúan para generar disturbios, provocar violencia y fabricar falsos positivos, con el fin de justificar la represión y criminalizar al pueblo movilizado en el paro”.

Publicidad

La denuncia de la organización indígena estuvo acompañada de videos en los que se observa el despliegue de los uniformados en San Miguel del Común.

“Responsabilizamos al Gobierno de Daniel Noboa por esta política de guerra interna que viola derechos humanos, siembra terror y persigue la resistencia social legítima”, dice la publicación de la Conaie.

En horas de la mañana del jueves, los comuneros se tomaron momentáneamente la Panamericana norte, en respaldo al paro nacional en contra de las medidas del Gobierno de Daniel Noboa. La Policía Nacional y las FF. AA. despejaron la vía.

Publicidad

En San Miguel del Común hay manifestaciones desde el pasado 22 de septiembre, día en el cual se inició el paro de la Conaie. (I)