Según Gilberto Talahua, presidente del Movimiento Indígena de Bolívar, en el primer día del VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se analizaron y debatieron a profundidad diferentes temas de interés no solo para los indígenas, sino para todo el pueblo ecuatoriano.

Entre los temas que se debatieron, agregó, están el fortalecimiento de sus territorios y fortalecerse a nivel interno, incluso superando algunas diferencias.

Congreso de la Conaie con llamado a la unidad no solo del movimiento indígena, sino de todo el país

Dijo que este domingo se tomarán decisiones bastante fuertes y contundentes, sin descartarse movilizaciones y otras acciones, porque aseguró que hay temas, como el aumento de los precios de los combustibles, que hacen que los costos de los productos de primera necesidad también se incrementen, sin que hasta el momento el Gobierno nacional tenga la voluntad política de reverlo.

Publicidad

También comentó que se analizó el tema de la recuperación de la educación intercultural bilingüe, que dijo fue disuelta en el Gobierno de Rafael Correa.

Economía, transporte comunitario y la posición con el Gobierno son otros aspectos que se van a tratar en lo que resta del VII Congreso de la Conaie, que se realiza desde el sábado 26 de junio en Salasaca, en la provincia de Tungurahua.

Luego, en la tarde de este domingo, se realizará la elección del nuevo Consejo de Gobierno, para lo cual hay cinco candidatos (dos mujeres y tres hombres).

Publicidad

A este encuentro asisten alrededor de 1.500 delegados de 15 nacionalidades y 18 pueblos. (I)