La asamblea extraordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió convocar a un paro nacional indefinido, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
La decisión se tomó la tarde de este jueves, 18 de septiembre de 2025, en la reunión que se realizó en la Casa del Indígena, sede del Movimiento Indígena del Chimborazo (Comich).
La medida de iniciar un paro nacional inmediato e indefinido la dio a conocer el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, luego de repasar que en la asamblea extraordinaria, junto a las bases de los pueblos y nacionalidades, se analizó el Decreto Ejecutivo n.º 126, emitido el pasado 12 de septiembre.
Publicidad
En este sentido, Vargas anunció algunas de las resoluciones adoptadas por la Conaie, entre ellas:
- Ratificar la unidad firme de los pueblos y nacionalidades indígenas, comunidades y organizaciones de base para enfrentar colectivamente el ajuste económico que golpea a los más pobres del país.
- Exigir la derogatoria inmediata del Decreto Ejecutivo n.º 126, que elimina el subsidio al diésel, por ser una medida que encarece el transporte, la producción, los alimentos y la vida de millones de familias ecuatorianas y rechazar el incremento progresivo del precio de los combustibles.
- Denunciar y rechazar las amenazas, represión, persecución y criminalización por parte del Gobierno Nacional y acogerse al derecho a la resistencia, conforme al artículo 98 de la Constitución y alertar a organismos internacionales a permanecer vigilantes.
- Rechazar el extractivismo y la expansión de la frontera petrolera que afecta la naturaleza, el agua y la producción de alimentos, así como exigir la derogatoria de la licencia ambiental de los páramos de Quimsacocha
- Declarar en estado de excepción comunitaria en los territorios de los pueblos y nacionalidades, en el marco del Estado plurinacional, por lo que se prohíbe el ingreso de la fuerza pública y activar a las guardias comunitarias para la protección de los pueblos.
- Rechazar la consulta popular del Gobierno y la intención de convocar a una asamblea constituyente que no resuelve los problemas del país.
Tras el anuncio de la Conaie, dirigentes indígenas como Fernando Guamán, presidente del movimiento indígena de Chimborazo, precisaron que las bases decidirán con sus dirigentes la fecha de inicio y las acciones dentro del paro nacional indefinido.
Además aclaró que el paro nacional será indefinido hasta que el Gobierno Nacional acoja las demandas presentadas.
Publicidad
Sobre estos llamados, el presidente Daniel Noboa advirtió, este 18 de septiembre, que los líderes gremiales que retiren el riego para presionar a las comunidades para participar en hechos violentos “serán denunciados como terroristas y enfrentarán 30 años de cárcel”. (I)